miércoles, 31 de diciembre de 2008

Durangoko II. San Silvestre Herri Lasterketa

  • Distancia: 6,600 Km
  • Día: 31 de Diciembre de 2008
Después de días buscando la indumentaria para correr nuestra primera San Silvestre de Durango, llegó el gran momento. A las 17 horas empezaba la actividad, primero corrían los pekes y de postre lo haríamos los no tan pekes, y de esta guisa aparecimos nosotros allí:

En teoría deberíamos haber corrido con los pekes pero no fue posible... jejeje
Poco a poco fueron apareciendo participantes unos vestidos para correr y otros para lo mismo y algo más... hacer de su carrera, una carrera diferente, animada y graciosa... se fueron viendo diferentes disfraces, algo que le daba otro toque a la carrera.
A parte de los que corrian más en serio tambien se animaron a correr caperucita roja (mi hermano), el lobo (Xabi), Mama Noel (Leire), alguna diablesa (Agurtzane), algún pollo, animadoras, el bote de Cola Cao, la lata de Coca Cola...

Una carrera bonita y diferente en la que conseguimos disfrutar más que otras veces jejeje...
Ah! Y Zorionak a Leire por ese segundo puesto! O mejor dicho... ZORIONAK a Mama Noel!! y a Mari Jose y Agurtzane por sus 4º y 5º puestos, que dejan claro que las chicas del Mugarra siguen pisando fuerte! jejeje Zorionak!!!
Gracias a la organización tambien por habernos dado el premio al mejor disfraz! y nuestra sobrinita Izaro a nuestro lado a recoger el premio como una campeona más! (musu handi bat izekoren partez potxoliiii!) ZORIONAK REMEN por tu primera copaaaaa!! jejeje que se siente campeón?? jejeje...

martes, 30 de diciembre de 2008

Urteko azken bertso-saioa

Después de la partida de bolos, nos fuimos a cenar un jaitako que también llevabamos tiempo sin comer. Que ricoooooo! y después al Antzoki donde Maialen Lujanbio, Sustrai Colina, Xabi Paya e Igor Elorza cantarian unos bertsos con temas puestos por Unai Iturriaga.
Otro buen rato para finalizar el día.
Os dejo un video de uno de los momentos... el tema de este era sobre los jovenes de hoy en día que estan todo el día en las lonjas... y ellos interpretan una conversación entre dos de ellos... vamos, unas risas...

Entrenamiento de... bolos!!!

Hacia tiempo que no echaba una partida a bolos y ya tenía ganas, así que rete a mis amigas para pasar un buen rato.
Hubo quien lo hizo mejor y quien no daba bola con bolo, pero conseguimos echar unas risas, divertirnos y pasarlo bien.
Por cierto Alaz, que sepas que queremos la rebancha eh? nos entrenaremos con el móvil jejeje...

Aquí mi super lanzamiento...


Remen, que quedó segundo...


Y una de mis amigas en una de sus super jugadas... aupa Ainara!!

lunes, 29 de diciembre de 2008

XIV. Carrera Las Arenas a Bilbao

  • Distancia: 11,836 Km
  • Día: 28 de Diciembre de 2008
Otra carrera más a la que hacer frente. Después del mal trago que tuve en la salida entre semana que hice corriendo en la que me encontre de frente con un muro y me pare en seco pensando "hasta aquí!", iba con alguna esperanza de poder coger algo de ánimo si me salía bien esta carrera.
El objetivo era intentar bajar de una hora, cosa que finalmente no pude conseguir...
A mi lado corría una vez más maratoniano Remen, cantandome el ritmo a cada kilómetro para que yo me intentará dosificar. Al principio buenas sensaciones. Entre la gente corriendo que parece que no sin darme cuenta iba más rápido de lo que pensaba. Así salieron los tiempos de los primeros kilómetros, sobre 5 e incluso algun que otro por debajo de 5 minutos el Km, algo que me alegraba y me animaba pero que con el paso de los km se fue viniendo abajo poco a poco. La verdad que intuía que al ritmo ese no aguantaría toda la carrera... demasiado bueno para ser verdad...
Hasta el km 6, la cosa iba bien, pero a partir de ahí fue cuando mis piernas empezaron a ser más pesadas. Poco a poco la zancada iba siendo menos ligera y consciente de ello trataba de fijarme en los grupos de carrera, mirando al frente e intentando coger al grupo de delante, superando gente pero también siendo desbordada por otros.
Al final cruce la meta pero cuando le pregunté el tiempo a Remen... me desanimé bastante. No conseguí bajar de la hora. No pude conseguir mi objetivo. Me sentí decepcionada conmigo misma y lo único que articulaban mis labios era "que decepción...".
Que sí, que no, que puedo o que no puedo, siempre en un mar de dudas cuando las piernas desaceleran. Llegué acelerando el ritmo como pude, pero no devió ser lo suficiente. Tendría que haber apretado más los dientes? no lo se, nose si lo hubiera podido hacer... mi capacidad de sufrimiento en la carrera a pie no es mucha, la verdad.
Conclusión: aún me queda mucho por trabajar, y no sólo con entrenos sino con pensamientos. Tendré que buscar la manera de echar abajo ese muro que surge sobre el km 6 más o menos, cada vez que corro, y mentalizarme de que puedo dar algo más de mi. Pero sin prisa, démosle tiempo al tiempo, todo llega...

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Subida a Belatxikieta

  • Distancia: unos 10 Km (subida)
  • Día: 24 de Diciembre de 2008
Otra mañana que amanecía con el frio como protagonista. No había mucha niebla respecto a los anteriores días.
La verdad que yo con lo rodado el día anterior, no tenía muchas ganas y el frío tampoco invitaba a salir de casa, pero como siempre todo es hasta empezar y siendo una subida seguro que no tardaríamos en quitar el frío.
En la salida nos encontramos con Jon Abendibar otro que también hizo la subida a Urkiola el día anterior y que se animaba a otra.
La marcha tenía 3 salidas: a las 9:30 salían los que iban andando, a las 10:15 se daba salida a los que subirían corriendo y finalmente a las 10:30 saliamos los de la BTT.
Cuando salieron los que corrían a Remen le pareció ve a alguien del Mugarra pero no dió el ojo para ver de quién se trataba.
Por fin a las 10:30 salimos un gran pelotón con ganas de ponerse al sol como los caracoles. La organización ya avisaba del cuidado que habría que tener en las primeras curvas de la subida pues podíamos encontrarnos con hielo.
Yo es el primer año que hago esta marcha. Parece que los años anteriores cogían tiempos al llegar abajo, pero este año por precaución para que los BTTeros bajariamos suave para no llevarnos a nadie por delante de la gente que va andando o corriendo, se cogían los tiempos al llegar arriba.
Poco a poco ibamos entrando en calor, aunque la helada que había caido se notaba en algunas zonas sombrías sobre todo porque el suelo se encontraba blanquecino y porque se notaba un frio de la pera al pasar por ahí.
Menos mal que Jon ya nos comentó algo de que dejaramos las fuerzas para el final, así que con un ritmo llevadero para mis piernas, fuimos poco a poco ascendiendo sobre la pista.
Cuando la pendiente se ponía un poco peleona notaba bastante las piernas de lo del día anterior.
El recorrido muy bonito y estuvó bastante bien salvo un par de pequeñas zonas con barro acumulado, pero que no me parecieron nada después del pringue del día anterior. El resto era disfrutar del camino a la vez que haciamos un poco de deporte.
Por fin ya llegando arriba la cosa ya se iba complicando más, más pendiente y, al levantar la vista al frente dónde veo que el asfalto se convierte en una pared! Debía ser el trozo del que nos avisó Jon abajo. En cuanto lo ví le dije a Remen que yo eso no subía aunque según me fui acercando pensé en probar suerte.
Con todo el desarrollo más flojo metido, ttipi-ttipa, y echando todo lo que podía el peso sobre la rueda delantera; tras un esfuerzo tremendo conseguí pasar aquella "pared" de hormigón, y seguidamente nos desviariamos hacía un terreno de tierra/hierba en el que era más técnico y me heche el pie a tierra porque ya no podía más. Tras unos pocos metros (lo que duraba el terreno más dificultoso) empujando la bici, que no podía ni con mi alma, cuando se mejoraba el terreno me volví a subir a la bici para rodar unos metros más por hierba y finalmente llegar a la "meta", donde estaban cogiendo los tiempos.
Arriba disponiamos de avituallamiento. Descansamos un poco, disfrutamos de las vistas que teníamos desde allí, y sacamos alguna foto para el recuedo (faltaría más) junto con Jon al que volvimos a ver arriba.

Luego, sin pasar mucho el tiempo para no quedarnos muy fríos, bajamos de nuevo hasta Zornotza, donde nos esperaba otro buen avituallamiento, nada más y nada menos que... caldito calentito con un pintxo de txistorra que fueron la gloria para culminar la batalla. Buah! como entraron! me hubiera comido yo alguno más... jajaja tanto de la txistorra como el caldito... que buenos! mira que normalmente cuando hago alguna carrera o algo no me suele entrar nada, pero esta vez vinieron de perlas, se agredecían para calentar las entrañas, jejeje...

lunes, 22 de diciembre de 2008

Subida a Urkiola

El martes había quedada en la ikastola Ibaizabal a las 10 de la mañana para subir a Urkiola en bici de monte o corriendo. Al final el número de corredores y de bitxikleteros quedó parecido.
Como no, yo me animé con la bici, alegremente desafiando al frio mañanero e ignorando las sorpresitas del terreno, si no os habeís imaginado a que me refiero con "sorpresitas"... la respuesta es BARRO!
Una vez estabamos en la cafetería y parece estabamos los que estabamos, salimos fuera y sacamos una foto para el recuerdo de los "valientes" que iniciariamos el ejercicio para calentarnos un poco cada uno en su modalidad...
Algo que me sorprendió muchísimo es que uno de los que subia corriendo lo hacía con muletas. Si, si, así es, con muletas y corriendo cuesta arriba por el monte. Sorprendente! Vaya merito, pués a mi no me da ni por subir corriendo sin muletas... buf!
Llegados a un cruce los corredores y Fondado subieron por un lado y los BTTeros por otro, y yo sin saber lo que me esperaba... :-S
El camino muy bonito, hasta que llegó un tramo complicado (al menos para mi), en el cual las ruedas se me hundían en la kakatxa y metí la zapatilla en el barro y casi no la saco... La verdad es que no acostumbro a rodar en este tipo de terreno y más me parecio una prueba de las del programa aquel de "Humor amarillo" que otra cosa... encima iba pensando en que al día siguiente tenía la "Subida a Belatxikieta" y mi bici se estaba poniendo de camuflaje, mis zapatillas, mi ropa... yo no se, quiza los que iban conmigo activaban los flotadores de la bici en el barro o quiza sea que la patosa de turno soy yo; más será lo último...
Hay que ver el esfuerzo que suma el barro al que ya se hace que encima una parte del camino estaba tan mal y tan empinado que tuvimos que pasarlo empujando la bici. Buf! Yo no podía con mi culo, como para empujar una bici tambien... encima los pies me patinaban en el barro en plena cuesta, menuda pichada me pegué! Buuuuuf!!
Justo después de esa palicilla los caminos se unian y volviamos a vernos con los corredores. De los caserios, algunos BTTeros bajaron por más camino de kakatxa mientras yo me rendía y me desviaba por donde los corredores hacía el asfalto, bajando hasta el bar de Mendiola por donde muy amablemente me acompañaron dos de mis compañeros, Txela y Gaizka.
De allí hasta Txakurzulo por la pista de piedrilla de bici escoba a mi ritmo poco a poco hasta que pararon a esperar a los que se habían metido por el otro camino anterior a Mendiola, fue entonces cuando Fondado y yo nos escapamos jejeje...
Finalmente por la carretera de Txakurzulo hasta el Santuario de Urkiola desde donde fuimos a las 3 cruces a inmortalizar el momento y descansar un poco disfrutando de la panorámica que se nos ofrece desde ese lugar.
Detras nuestro, el monte que da nombre a nuestro equipo, MUGARRA!


Por cierto, como podéis ver en la foto, Fondado anduvo muy valiente, pues como veis, se atrevió a desafiar al frío llevando las cachas al aire...
Acto seguido bajada a Durango de nuevo hasta la ikastola, (yo seguido para casa) donde algunos repusieron fuerzas más que de sobra supongo...
Al final a mi me salieron algo menos de unos 30 km y 2 horas y 10 minutos pasaditos.
Más fotos las cuelgo en el margen izquierdo como siempre.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Subida a Oiz

Mañana preciosa la que nos encontrabamos al despertar. Perfecta para dar una vuelta en bici, ya que después de tanto diluvio ya no nos acordabamos de como era el sol.
A mi me apetecia mucho dar una vueltecita con la bici de monte, de una horita o asi, para empezar poco a poco y no cargar los musculos de golpe como siempre. Aunque finalmente mi compañero de aventuras se le cruzó el cable de tal manera que acabamos subiendo hasta las antenas del gran monte Oiz.
Por el pueblo apenas se veía paisaje ya que se encontraba cubierto por la niebla, pero según subiamos por Goiuria, la niebla dejaba paso a un azulado cielo que nos dibujo la sonrisa en la boca pués hacía tiempo que no disfrutabamos de un tiempo así. Subiendo disfrutabamos del paisaje de un tiempo soleado sobre el azul de aquel cielo, que contrastaba con un manto de niebla que cubría la zona del duranguesado. Un paisaje impresionante y realmente bonito.
Poquito a poco fuimos subiendo kilometros y ganando altura hasta llegar a las mismas antenas, donde se notaba que la gente echaba de menos un día así y que mejor que aprobecharlo dando una vueltita por el monte respirando aire puro (y algo frioooo...). Por el camino me tope con una especie de lagartija rara que no había visto nunca pero me pareció curiosa, la pena es que estaba muerta...
Como más vale una imágen que mil palabras, saque unas fotos con mi querido móvil para retratar aquel paisaje tan bonito, con los montes nevados al fondo. Que bien se siente una en estas ocasiones...
Al final nos salieron sobre 37 km y medio y algo más de 3 horitas de rodaje, nada pero que nada mal.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Gabonetako Krosa Memorial J.R. Romaña (Portugalete)

  • Distancia: 10 Km
  • Día: 14 de Diciembre de 2008
Carrera para iniciar los pasos de esta temporada después de tanto parón desde la Behobia-San Sebastián. Mañana en la que se preveía mal tiempo con tormentas pero que finalmente aguantó bastante la carrera salvo algún xirimiri que apenas se notó. La salida se dió a las 10:30.

Poco a poco el frio lo fuimos dejando atrás con cada zancada. Esta vez fui acompañada durante toda la carrera por el maratoniano Remen, que a pesar de iniciarse en este mundillo a la vez que yo, ya me va cogiendo la delantera por su afán de superación... así que con alguna que otra más que yo en sus espaldas (como el maratón de Donosti) fue a mi lado dandome animos y consejos durante el transcurso de la carrera, cosa que desde aquí le agradezco.

Normalmente prefiero ir a mi bola, por no seguir el ritmo de nadie, ni que "me lleven con el gancho", pero esta vez fui bastante a gusto y disfrute de la carrera a la vez que me esforcé por sentirme satisfecha por la carrera realizada.
Calculábamos un tiempo sobre los 50 minutos pasados, aunque finalmente conseguí que mi chip parara el crono en 0:49:44. Se notó el apoyo de Remen y el empeño que consiguió que le pusiera gracias a sus animos.
Allí estaban como en otras ocasiones los fotógrafos de Festak.com para inmortalizar esos momentos de esfuerzo, jejeje...


Después de la carrera ya estaba lloviendo, que mejor que una buena ducha y para recuperarnos del esfuerzo algún pinchito y una de rabas, ummmmmm... buenísimas!

La clasificación de la carrera podeis encontrarla aquí.

domingo, 7 de diciembre de 2008

31. Donostiko Maratoia

  • Distancia: 40,2 Km
  • Día: 30 de Noviembre de 2008
El domingo pasado se celebró la 31 edición del Maratón de San Sebastián, con horario de salida a las 9:00.
Fue una mañana fría y amenazante con nubes bastante feas que al final acabaron por descargar...
Día especial para Remen que era su feliz día de cumpleaños y lo quiso celebrar corriendo su primer maratón.
Mi querido hermano (Wiski) medio enfermo, después de haber estado hasta con fiebre, también estuvo en la línea de salida, valiente! sabiendo que con el cuerpo que podía tener le quedaban 42,2 km por recorrer, buuuuuuf!
Xabi también estuvo allí con su mujercita Leire, pareja de campeones que también estuvieron allí para atacar a tanto kilometro. Bere, Patxu, Potxi, Alberto San Antón y su tio, Zigor y Bernedo, entre otros también estuvieron allí para pasar la mañana haciendo un poco de ejercicio para quitar aquel frio.
Po otra parte, allí estabamos la afición, Izaro, Iratxe, Marijo y yo, y la bicicletera Agurtzane que anduvo de asistente para los participantes con la bici.
La afición se colgó unos carteles para dar animos a Leire, con su foto y con el grito de guerra "LEIRE TXAPELDUNA", cartel que llamaba la atención a público y participantes, pués mucha gente se quedaba mirando el cartel, tuvo éxito, jejeje...
Cada uno con su objetivo tomó la salida. Teníamos en la grupeta de 2:45, en la de 3 horas, de 3:15 y de 3:30.
De momento el tiempo aguantaba sin llover pero viento no dejaba de soplar, un viento bastante molesto que llevaba ya desde la noche anterior azotando; aunque finalmente acabo lloviendo, uno de los momentos que aprobechamos para tomarnos un cafecito con un pincho en un restaurante argentino (muy rico, por cierto...).
Al final, casi todos acabaron la carrera como pudieron, unos mejor y otros no tanto, aunque como nosotras con un frio de la leche jejeje...
Remen consiguió su objetivo de las 3 h 30' (3:29:08), muy bien para alguien que hace su primera maratón, pues sin experiencia en una distancia así, pese a proponerse un tiempo, nunca se sabe como reaccionará tu cuerpo finalmente ni en las condiciones ambientales que se puedan presentar...
Mi hermano, Wiski, consiguió terminar la carrera a pesar del cuerpo que tenía y según sus palabras "era la primera vez que se sentía seguro de retirarse en una carrera" por lo mal que se encontraba. Junto a él, nuestra campeona Leire, los dos con un tiempo de 3:20. Xabi, con un tiempo de 2:49:23, Patxu en 2:48:37, Bere en 3:13:08, Alberto San Anton en 3:46:22, Jon Koldo en 2:45:07 y Zigor en 3:40:19.
Luego fuimos a comer al restaurante de Zigor, una comida riquísimaaaaa y después vino el reparto de calabazas. Ahí queda la foto:
ZORIONAK A TODOS!
a Remen doble ZORIONAK por sus cumples!!