domingo, 13 de julio de 2008

Super etapa personal Col du Tourmalet - Col d'Aspin - Col du Tourmalet

El domingo nos despertamos con la esperanza de que dejaría de llover, cosa que al final acabó sucediendo. Aunque no hacía un día de la pera, la lluvia se digno a descansar.
Al poco de desayunar vimos un Mugarrin que subía en bici, "mira! viene uno del Mugarra" dijo Remen, era Zigor que subía como otros el Tourmalet junto a su sobrino creo...
Puesto que no llovía el plan que tenía Remen entre manos fue adelante, a pesar de que yo no estaba muy convencida. Consistía en ir en bici al Col d'Aspin a ver la etapa del domingo que pasaba por ahí. Yo no las tenía todas conmigo porque subir el Col d'Aspin y luego tener que volver a la furgo podía ser demasiado puesto que para volver al "campamento base" no nos quedaría más remedio que subir el Tourmalet por huevos, así que yo prefería quedarme tranquilamente viendo la etapa en Sainte Marie de Campan, es decir, bajar los 17,5 Km del Tormalet hasta dicho pueblo y luego volver a subir, pero subir sólo el Tourmalet. Pero al final el amigo Remen se salió con la suya y no me voy a quejar porque a pesar de lo que teníamos que volver, lo pasamos bien. Ataviados con nuestras mochilas preparadas con ropa y bocadillos bajamos el Tourmalet en unos 23-24 minutos hasta el pueblo de Sainte Marie de Campan, allí cogimos agua y aprobechamos para ir al aseo... después cogimos el cruce que llevaba al Col d'Aspin y poco a poco fuimos subiendo. Los últimos kilometros los subi con la ikurriña puesta de capa sobre mi espalda, lo que hizo que al pasar oyera más animos jajajaja...
Llegamos allí y había mucho ambiente Euskaldun, muchas ikurriñas y color naranja, musica en euskera...
Por fin nos situamos un poco en la bajada del Tourmalet hacía el otro lado, es decir, por donde subian los corredores. Allí comimos y esperabamos como los demás a la famosa caravana en la que pasan coches graciosos y tiran cosas.
Finalmente llegó el momento esperado, empezaban a pasar esos "coches", "quads"... tan curiosos disfrazados de diferentes formas y empezó la fiesta. Se pasa rápido el momento, entre que los ves pasar, coges las cosas que te tiran y haces un poco el chorra cuando pasan bailando... ni te das cuenta. Luego a esperar a los corredores que estos aún pasan más rápido todavía.
Emoción a raudales sobre todo cuando pasan los nuestros, los del euskaltel, todo el mundo con las ikurriñas, con su camiseta naranja y animando. Es una cosa para vivirla.
Vista la etapa tocaba volver... uuuuuuuuf, bajar ahora el Col d'Aspin para tener que subir el Tourmalet, que o lo subiamos oooooo... lo subiamos jajaja porque teníamos todo allí...
La bajada muy guapa, todos los ciclistas en motrollón mientras los coches se quedaban "encaravanados". Llegamos al pueblo, paradita y a subir. Cuando llevabamos los primeros Km de subida nos encontramos al famoso "diablo" que suele correr junto a los corredores en las grandes carreras como el Tour.
Aprobechando la ocasión me saque una foto con él para el recuerdo. Vaya merito que tiene el hombre... A su edad y tener ese desparpajo... al pobre lo pillamos comiendo un bocadillo jajaja pero muy amable no le importó sacarse una foto conmigo. Estará acostumbrado... y más le vale porque otros que venían detras también le pidieron sacarse foto...
Subiamos y subiamos y cada vez me iba acordando más de haber subido antes el Col d'Aspin. Encima que en mi bici tengo sólo dos platos (echaba en falta un tercero), así que Remen y yo subiamos poco a poco con nuestros 39-29, desarrollo con el cual tenía mis dudas de sí acabaría subiendo...
En la subida en un sitio al borde de la carretera vimos una furgoneta azul, y Remen dijo "mira quienes estan ahi!!", eran Piki y su primo "Txirlo". Ahí andaban los dos con su espacio montado jajaja hablamos un rato con ellos y seguimos subiendo, pues quedaba mucho que subir. Cada vez la cosa se ponía más dura pero aunque toco momentos en los que sufrí un poco, por ejemplo antes y después de la Mongie, al final acabamos llegando a la furgoneta para dejar las mochilas y terminar ese kilometro y medio que separaban a la furgo del alto llamado "Col du Tourmalet". Los dos con nuestros 39-29 conseguimos hacerlo. Bieeeeeeeen!! Con eso de "sin prisa pero sin pausa". Aunque no hicimos foto porque había niebla cerrada y hacía un frio tremendo y con la sudada nos quedamos helados.
Unai consiguió llegar también a la furgo, bastante merito, a su ritmo, con el tercer platito y suave suave. Hizo lo que pudo hasta que se le acumularon muchos km en las piernas y el desnivel y acabó apareciendo por la campa que llegaba a la furgo con la bici en mano. Increible pero cierto, es que este hombre es gracioso a más no poder...
Para cenar hubo un cambio de planes. Cambiamos la cena prevista por unas latas que teníamos en caso de reserva. Estabamos tan frios que tuvimos que sacar el camping gas para calentarnos unas latas de lentejas y alubias para entrar en calor jajajaja... y que bien que entraron!!! Entre el frio que hacía, la niebla y el cansancio, otro día que no hubo manera de quedarse tranquilamente de tertulia... pero por lo menos aprovechamos bien el día. El Col d'Aspin (1.490 m) y el Col du Tourmalet (2.115 m) en un sólo día con unos 30 Km de distancia entre ambos... creo que no esta nada mal y encima con un 39-29 de desarrollo... que nos quiten lo bailao!!