martes, 11 de noviembre de 2008

B/SS, primera media maratón... prueba superada!!!

  • Distancia: 20 Km
  • Día: 9 de Noviembre de 2008
Si, por fin llego el momento M, el día D, la hora H, el minuto M en el lugar L, es decir, por fin llegó mi primera media maratón y qué menos que estrenarme en una carrera tan importante y popular como la Behobia-San Sebastián.
Me desperte desganada, quizá con el pensamiento puesto en la preocupación de siempre... no entreno lo suficiente y siempre estoy lloriqueando lo mismo, pero aún no consigo remediarlo.
CONSTANCIA: La constancia es la virtud que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto, pese a dificultades externas o internas, o a la disminución de la motivación personal por el tiempo transcurrido. La constancia sustenta el trabajo en una fuerza de voluntad sólida y en un esfuerzo continuado para llegar a la meta propuesta venciendo las dificultades e incluso venciéndonos a nosotros mismos.
Pués bien, este término es uno de los que no acabo de asimilar, respecto a la definición, aún carezco de dicha VIRTUD... llegara? quién sabe...
IRREGULARIDAD:  Que no observa siempre el mismo comportamiento, o no rinde del mismo modo.
Ok, este sí, este me lo sé mejor que bien, requetequeteeeee... y así me va...
Después de esta pequeña aclaración de definiciones que me planteo a ver si caigo de la burra de una vez... sigamos con el análisis del gran acontecimiento.
Pues eso, desganada y en parte cagadilla por como respondería ante una carrera tan larga para mi sin haber entrenado lo que hay que entrenar. Las pocas veces que he salido a entrenar, tenía sensaciones de que a mayor tiempo de carrera las rodillas se me iban como cascando... (creo y quiero tener fe en que sea por la falta de entrenamiento), asi que mi mayor temor era ese, que mi cuerpo acusará demasido el "mini-entrenamiento" teniendo en cuenta los rumores de la "dureza" de la carrera por sus toboganes. Una vez en el autobus (que por cierto me encontré con la hermana de Esti, Ana) que nos llevaba a Behobia me puse los cascos para ver si mi musiquita me animaba un poco a quitar ese nervio-acojonamientillo que tenía. Poco a poco parece que iba resultando.
Una vez allí, al ver tanta gente y tan diversa empecé a afianzarme de que todo saldría bien. Era mi primera media, un día estupendo, un ambiente fantástico... mi único objetivo en las condiciones con las que llegaba era terminar en el km 20 y bien. Tampoco vamos a pedir peras al olmo...
Allí nos encontramos varios del equipo y conocidos. Como no, con mi ilusión quise retratar aquel momento y grabarlo en una foto de familia. Que grandes somos Dios mio... gran equipo, grandes personas...
Las salidas se fueron dando de manera escalonada, desde los buenos buenos, hasta los menos buenos, por color de dorsal, primero amarillos, luego verdes, rojos, azules, naranjas y por fin por fin... blancos.
Era la única de los conocidos que me encontraba con el dorsal blanco, asi que me posicione en la cola cola de la larga salida de hormigas, con mi querido dorsal blanquito...
Allí estaba yo, con mi mono del mugarra (toda pinta pro, eso; pinta... porque mejor si hubiera estado con el mono; Amedio... más entretenida fijo), la mujer bala, jajaja, si la bala de la culata jajaja (y nunca mejor dicho...), sin apenas calentar, para que, si en 20 km había lo suficiente y más para calentar...
Por fin se oye el cohete de los blancos, aunque para los de la cola algo retardado. Empezamos a caminar, con tranquilidad que ya tenemos tiempo de sprintar con tanta distancia jajaja y allá que empiezo a lanzar mis primeras zancadas. Desde los primeros metros ya se encontraba la gente animando, que pasada, ello animaba aún más a disfrutar, con lo que gracias a ello y algún que otro animo seguido de mi nombre (que esto me hacía mucha gracia), me instaba a lucir la sonrisa en la boca.
Lo bueno de salir la última es que no hacía más que ganar puestos desde la cola de la manada de hormigas, esquivando a base de eses, pitx-pitxi, con la tranquilidad del ritmo que decidí llevar (me salió una media de la carrera de 5:36). Disfrutando del ambiente y de la carrera, sin presiones, gozandola... casi sin enterarte te plantas en el km 7 donde empezaba el primer pico del perfil, que con ayuda del público se sube también de forma amena. Una gozada y mi cuerpo bien.
Cuando pasé el km 10, cambie el chip, reseteandolo como si empezaría de 0 una nueva carrera, creo que me funciona bastante este truco...
Ya en el km 12 fue cuando note un aviso en mi rodilla, "uy!", "va, venga, no ha sido nada", y seguí con mi felicidad adelante.
Por el km 14, ya iba menos pitxi, bien, pero empezando a pensar en el último repecho y cruzando los dedos para que las rodillas no se presentaran con el regalito.
Km 15, ya se empieza a notar los km sobre las piernas, más aún sobre las rodillas y concretamente sobre la izquierda. Trato de mantener el ritmo procurando lanzar las zancadas con suavidad para no resentirme cada vez más. Procuro distraerme y disfrutar del ambiente, de la barbaridad de espectadores que se encotraban sobre los bordes de la carretera y centrarme en ello para no enterarme de que los metros avanzan...
Km 16, parece que comienza a empinarse el asfalto poco a poco y pienso... "lo gordo esta en el 17...", pero finalmente parecía estar equivocada, empezaba el último repecho, la gente animando y animando, y mi sonrisa parecía empezar a torcerse un poco con la cuesta jajaja...
Km 17, lo que hay en la rodilla se empieza a llamar dolor, que cada vez se intensifica. Me veo obligada a bajar el ritmo para poder aguantar, que tengo que llegar!!
Comienza la bajada hacía Donosti, ya queda poco. Segun cambia el perfil hacía el mar, empiezo a notar que no puedo aprobechar la bajada, el movimiento de mi rodilla parece ir limitandose en cada metro. Empiezo a preocuparme por no poder llegar, asi que bajo el ritmo mientras mucha gente me va adelantando. Que rabia! ir bien de caja y no poder correr más rápido!
Entre la gente veo una ambulancia y lo primero que pensé "estos igual tienen reflex para echarme..." pero según voy llegando a su altura, veo como estan atendiendo a una chica en el suelo... uf! que mal rollo... vamonos con la rodilla para adelante...
Según me acerco al mar, vuelvo a escuchar mi nombre (que lo leen del dorsal jajaja) y me anima, empiezo a olvidarme un poco de la rodilla y entre la multitud intento acelerar. Cada vez más gente, y sin darte cuenta empiezas a quemar los últimos cartuchos... en la recta del Kursaal me sentía fuerte, venga delantar, cada vez me motivaba más. De repente escucho un eufórico "aupa Durango!" por parte de una señora, eran los padres de Esti! y yo seguía volando sobre mí y los demás, cada vez más reventada pero eufórica también, llena de gozo, que graaaaaaaande la llegada, si señor! Veo muchos arcos inchables, no sé distinguir la meta, hasta que por fin veo uno de adidas del que cuelga un cronómetro grande. "Ya estás!" pensaba, "bien, chica, bieeeeeeen", "prueba superada campeona!!", y que satisfacción! Llegué, si, llegué, a pesar de las dudas... Mi chip consiguió parar el crono en 1:51:50! Bieeeeeeen! Antes de las 2 horas! Bieeeen!!
Esto quiere decir, que el año que viene, volveré! y volveré con dorsal NARANJA!! IUUUUUUUUUUU!!
Una experiencia inolvidable, tanto por ser mi primera media maratón como por ser la carrera de la que se trataba, la gran Behobia-San Sebastián.
Desde aquí quiero felicitar a todos aquellos que consiguieron cruzar la línea de meta, ZORIONAK!! Somos unas máquinas jejeje...
Otro reto, otra prueba superada... ;-)

Clasificaciones aquí

1 comentario:

  1. Wapa!! que me emocionado y todo leyendote!! eres una campeona! no solo en el deporte, en todo... siempre superas todos los obstaculos sin que se te borre la sonrisa de la boca. Te quiero mucho Kuñada!!.

    Mua!!

    Alazne

    ResponderEliminar

Deja tu comentario!