lunes, 30 de agosto de 2010

Vuelta al cole...

Hoy ha sido un día de los que no tenía prisa de que llegara. Hoy 30 de Agosto me tocaba volver al trabajo. A la rutina, pero esta vez, en vez de despedirme de una persona, dejaba en casa a dos.
Ayer pensaba en las horas que estaría alejada de Naia mientras estaría trabajando y me pegó un buen bajón; me emocioné.
Hoy montaba en el autobus con un nudo en la garganta y pensando en ella. Las últimas veces que había ido a trabajar ella venía conmigo, dentro de mi, pero ahora la tenía que dejar, en buenas manos, por supuesto. Con su padre y después con su amama.
Atrás quedarán esas mañanas de dormir sin preocupaciones, de dormir y despertarme sólo darle el pecho, esas mañanas de juegos, de miradas y sonrisas, y como no, de carcajadas.
He viajado en el bus con la mirada perdida, los cascos puestos y pensando en cuando me sonríe, mientras la humedad de mis ojos aumentaban.
Que verdad aquella que me decía mi madre... "cuando seas madre, te darás cuenta..."
Nunca pensé que me llegaría a afectar tanto el alejarme de ella, pero bueno, por fin pasaron las horas y cuando he llegado a buscarla dormía placidamente. "Mi pequeña, ese gran trocito de mi..."
Cuando nace, si, te conviertes en madre, pero con el paso de los días he podido comprobar como esa fuerza que me une a ella se intensifica, y como mientras estoy alejada de ella crece ese cariño, la estima.
Hasta ahora, no era tan consciente de lo mucho que la estaba queriendo. Hasta que he tenido que ausentarme unas horas.
Hoy no quería entrenar. Me daba todo igual. Sólo sentía deseo por estar con ella, y así ha sido. Y encima, me ha regalado unos ratos agradables. Hoy hemos hablado como nunca, hoy hemos tenido una conversación basada en carcajadas y en miradas. Ella me miraba, me hacía gracia y me reía, a lo que ella también me ha respondido con carcajadas, y las dos carcajeando... a sido increíble! es el milagro de ser madre!
Estos meses, he pensado que han sido una de las épocas más felices de mi vida.
Si, sonrío a la vida porque tengo un marido que me quiere y al que adoro muchisímo, y que me ha dado el tesoro más valioso de la vida. Me ha dado a Naia.
Os quiero mucho, muchiiiiiiiiiiiiiiisimo. A mi niña y mi niño grande...
 Gracias por hacerme tan feliz...

Aste Nagusiko Hiri Krosa

  • Distancia: 6 km
  • Día: 27 – Agosto – 2010
Primera carrera a pie para probar como estoy, ya que en San Vicente de la Barquera los 6 km fueron duros por las rampas y no pude coger una buena referencia.
Esta vez no habría rampas. Alguna cuestita pero nada, así que iba a ver como estaba mi cuerpo dos meses después de haber empezado a correr tras el parto.
Dan la salida y tras recorrer los primeros metros en los que la carrera se va estirando y ya no tiene tanto peligro el pisar al de adelante ni que los de atras te arroyen, intento buscar mi propio ritmo entre la gente. Sin darme cuenta la gente me lleva y no soy consciente de que quizá voy demasiado rápido. Poco a poco se van haciendo huecos y algunas grupetas.
Hacia el km 3 me doy cuenta de que ya voy un poquito achicharrada, y empece a pensar que igual había salido muy rápido. No pasa nada, seguiré el ritmo que me ponga el cuerpo y punto, no hay porque agobiarse, no es mi batalla el ir a ganar puestos jejeje... mientras tanto me va pasando cada vez más gente. Da igual, esto sólo es una prueba para mi. Intento seguir a alguno que otro que tengo delante para no bajar mucho el ritmo, tampoco quiero pegar un bajonazo. Miro el Garmin y me sorprendo, "¿eh? 4:41??!", me estaba sorprendiendo a mi misma. Lo estaba haciendo mejor de lo que esperaba así que eso me da animos y procuro mantener el ritmo lo que el cuerpo me deja. Ya esta casi ventilado, sólo tengo que apretar un pelín los dientes y se acabó. Entonces pararé a coger aire.
Por fin subo la última rampita antes de cruzar el puente del Arriaga, aprieto los dientes e intento acelerar lo que puedo en los últimos metros. Otra chica me adelanta, pero no puedo. También tengo otra delante pero tampoco puedo cogerla. "Va! Olvidalo! Esta no es tu guerra ahora..."
"Ya estoy! Ya estoy!" pienso... Paro el cronómetro (cosa que siempre se me olvida) y miro el tiempo. "Que buena!", de los 5:30 que habíamos pensado Remen y yo al principio (sobre los 33 minutos), al 4:41/km de media que conseguí mantener, es decir, sobre los 28 minutos pasaditos. "Prueba superada!"
Contenta, muy contenta, pues no esperaba un resultado así tan pronto. Si al final esto de ser madre me va a venir bien! jejeje... y esos kilitos de más?? Pues puede que tampoco sean tan incordiosos, juas! ;P
Vaya, ahora me quedo más tranquila tras el chasco que hice corriendo en San Vicente de la Barquera. Ves! Si ya decía yo que eran las cuestas!! jejejeje... (que por cierto habrá que hacer algo con ellas porque ni corriendo ni en bici, uuuuuuuf!)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Naia conoce a MariJaia

El domingo de vuelta de San Vicente de la Barquera paramos en Bilbo. Naia ya olió el ambiente de fiesta. Paseando por el arenal, nos encontramos con MariJaia, quién amablemente accedió a hacerse una foto con nosotros. Naia ha conocido a la gran MariJaia, es decir, llegar, y besar el santo... jejeje...
El viernes volveremos a pasar el día y yo a correr la Hiri Krosa organizada por las konpartsas de Bilbo, 6 kilometrillos de carrera a pie para ir haciendo caja.

martes, 24 de agosto de 2010

Triatlón San Vicente de la Barquera

  • Distancia: 0,75 km - 20 km - 6 km
  • Día: 21– Agosto – 2010
Este fin de semana me estrenaba en triatlón en mi nueva etapa como madre. Por fin volvía a nadar, pedalear y trotar. Pase muchisimos nervios antes de la carrera, muchisimos. Pero afortunadamente estaba bien arropada. Allí no sólo se desplazaron Remen y Naia conmigo; mi hermano, mi cuñada y mi sobri también estuvieron allí para apollarme, y otro animador inesperado que apareció por allí, Ricar, por lo tanto, tuve mi hinchada mugarrina.
Como en el acuatlón, antes de la carrera me tenía que "vaciar" para aligerar un poco la pechuga para tener menos molestia. Ahí anduve luego en donde estaban las azafatas de la carrera con el sacaleches, sacando el resto que a Naia le había sobrado.
La salida se retrasó media hora así que eso me tranquilizó algo pero no mucho. En cuanto me puse el neopreno y me dijo mi hermano que nadaría hasta la primera boya tranquila para calmarme un poco, no me sosegué. Una vez en el agua y dando las primeras brazadas me fui tranquilizando. La pequeña ya había comido, el material estaba en boxes y yo estaba con lo necesario puesto. Lista y preparada.
Se dio la salida y comenzamos a nadar, me vi rodeada, buena señal, a ver si aguantaba así. Segunda boya, tercera y última boya y aún seguía con gente alrededor, no está nada mal (eso me tranquilizaba, pues hasta ahora en los triatlones salíamos y enseguida me veía nadando sola). Siempre nadando a los pies de alguien, incluso me notaba bien de brazos, de aguante. Se nota que mis brazos ahora tienen más fuerza y aguantan más (antes nada, enseguida se me cansaban braceando).
Por fin me veo en la orilla, me incorporo y trato de soltarme el neopreno. Busco mi sitio en boxes y me preparo con mi TriNocleta pensando en cómo andaré en bici (el entrenamiento ha sido escaso). Según llego a la línea para subirme a la bici, el hombre de la organización me dice que voy sexta. Salgo ilusionada, pero al empezar a pedalear me doy cuenta de que la cadena se me había salido. Me bajo, la pongo rápidamente y me vuelvo a subir. Me cuesta encajar las calas pero finalmente consigo asentarme y empezar a pedalear con fuerza. Bueno, esto al principio, pues nada más salir de San Vicente ya estamos subiendo cuesta arriba. Trato de aguantar como puedo ya que mis subidas en bici ahora son bastante flojas. Mis cuadriceps lo sufren (igual que cuando empecé en este mundillo del Triatlón) así que no quiero forzar, pues mi objetivo no era otro que terminar la carrera y disfrutar lo que pudiera. En los llanos no voy mal, y en las bajadas a veces me faltaban dientes que empujar.
Tras recorrer un perfil de sube y baja y perder algunos puestos en la bici ya estoy en boxes haciendo una transición bastante rápida y salgo de boxes poniéndome el Garmin de Remen para controlar el ritmo de carrera a pie. Las sensaciones corriendo eran muy malas, me parecía ir lentísima pero el Garmin me decía que no iba tan mal sobre los 5:25 el km, ni tan mal, más rápida que entrenando...
Poco duró ese ritmo cuando de repente me vi con una cuesta por delante de la pera. Buf! Después de los sube-bajas de la bici, ahora me veía subiendo cuestas en la carrera a pie también. Vaya bajón que me dio cuando note la sensación de los músculos al subir la primera rampa. Tras subirla, vuelve a cambiar el perfil con un pronunciado descenso, afortunadamente no era muy largo (pero lo suficiente para cagarme en ello) y nada más bajarlo me encuentro con el pivote para dar la vuelta y volver a subir y a bajar otra vez! "Joeeeeeee! pero que es estooooo" me dije... después de eso hasta llegué a dudar de si mis piernas aguantarían otras dos vueltas así, pero luego respire y decidí que lo haría tranquila, sin forzar más de la cuenta ya que tenía que terminar...
Por fin, después de subir y bajar tanto y tanto, tanto esfuerzo (desde el parto no sufría tanto jejeje). Ya me vi camino a meta, y los últimos metros fueron los mejores, que ilusión me hizo ver a mi sobrina de 5 añitos esperándome para darme la mano. Esa fuerza con la que me llevó me hizo subirme arriba y las dos juntas de la mano cruzamos la meta, que bueno! Izaro eres una máquina!!
Eso de Joana... ummmmmm, no sé de donde lo saco, menos mal que al subir al escenario pronunció bien mi nombre... Oihana!
Llegué 5ª en mi categoría, lo cual me permitió subir a recoger premio de nuevo (como el finde pasado). Esta vez muy bien acompañada, por mi niña, y como no, por mi sobrina, que también cruzó la meta como una campeona y se lo merecía.
Conclusión: parece mentira que vaya a decir esto pero lo que más disfrute fue la natación (quién me lo iba a decir!). La bici y la carrera a pie están todavía como asignaturas pendientes. Pero me llevo un buen recuerdo con un par de cuestas marcadas en mi cabeza jajaja...
Sólo me queda agradecer a la hinchada que estuvo allí tranquilizandome y dandome animos. Naia e Izaro, Iratxe y Alber, Ricar y por supuesto a mi queridito Asier. Eskerrikasko a tod@s y los que me habéis felicitado por el txat!

jueves, 19 de agosto de 2010

IX Acuatlón de Noja

  • Distancia: 2,5 km - 1 km - 2,5 km
  • Día: 14 – Agosto – 2010 
Después de tanto tiempo mordiéndome las uñas por participar en alguna competición, por fin llegó el momento de la vuelta a los ruedos. Llevo un par de meses y medio entrenando, y tenía ganas de ponerme a prueba y volver a sentir esos nervios previos a las carreras.
A pesar de no estar en plena forma aún (de esos 17 kilillos del embarazo, algunos cuestan quitar jejeje), decidí tomar parte en una competición y estrenarme así en un acuatlón, modalidad en la que nunca había corrido.
Por fin estaba vestida con mi mono, con ganas de tomar la salida, llena de nervios y quizá un tanto emocionada también. También me preocupaba el echo de poder toparme alguna medusa de esas carabelas que tanto andan por aquí últimamente.
Calentando me encontré con Txomin, otro del equipo. Siempre alegra ver a alguien de los tuyos. Calentamos un poquito más y para cuando nos dimos cuenta ya estábamos corriendo.
Como ya me habían comentado, la gente salió lanzada a correr. Yo procuré mantener un ritmo en el que no me quemara mucho y tampoco me quedará muy atrás, aunque esto último lo tenía más que asumido. Al final mi cuerpo no es el mismo que el que tenía antes y eso se nota, esos kilillos y la pechonalidad (menos mal que me vacio un poco antes de la carrera amamantando a Naia) entre otras cosas se hacen notar, si; pero bueno, me lo tome con tranquilidad y procurando disfrutar de la carrera.
Corriendo tenía a dos chicas unos metros por delante de mí en un grupito de chicas y chicos. Me esforce por tratar de meterme en la grupeta aquella, pero no pude, demasiado para mi.
Un primer sector rápido, dos vueltas a un circuito de 2,5 km. Entrada en boxes (que por cierto eran nuevos para mi, unas sillas en las que teníamos el gorro y las gafas) y corriendo unos cuantos metros playa a través hasta llegar a la orilla, joe, como quema eso de correr en la arena...
Antes de meterme en el agua ya estaba viendo como se metía una de las chicas que iba por delante de mi.
Rompía algo de olas y según te adentrabas se notaba que el estado de la mar no era muy bueno. Mucho sube y baja y en algunos momentos las olas venían sin ritmo, pero empece a nadar con un ritmo que intente seguir aún con aquel meneo.
Alcance a la chica y algún otro, se puso a mis pies, pero para cuando me di cuenta me ví sola otra vez. Hice la natación en solitario menos cuando me pasaba alguien o yo alcanzaba a alguno por ahi suelto.
Tras pasar la última boya, no se que pasaba pero me veía que no avanzaba, me pasaban algunos a los cuales intentaba seguir pero enseguida se me iban. Nadaba nerviosa, entre que veía que no avanzaba, la orilla seguía allí al fondo, y que de vez en cuando tocaba algo y me asustaba pensando que sería alguna medusa y me ponía a chapotear, buf...
Por fin estaba llegando a la orilla, pero costaba salir. Con el cansancio y los nervios no me quedo otra que aprobechar las brazadas en cada ola que venía por que me costó un huevo salir. Salgo del agua con un chico por delante y uno del público se nos pone a correr en la arena al lado diciendo "venga, venga!", y yo pensando "joe macho! pero si no puedo más". Me había costado mucho volver de la última boya, tuve mi momento de nerviosismo o angustia cuando vi que brazada tras brazada no conseguía avanzar (ya pensaba que me tenían que sacar jajaja) y de nuevo tocaba correr un buen tramo por la arena, como para echar el higadillo, buf!

Llego a boxes, me pongo las zapatillas mientras Remen me anima y le contesto "Joe, pensaba que no salía del agua!!!" y oigo alguna carcajada por ahi...
Ultimas dos vueltas de carrera a pie. La primera para recuperar y coger un nuevo ritmo y la segunda ya apretando un poquito más al final. Casi en solitario, casi porque de vez en cuando me pasaban algunos corriendo. Debía estar llegando de los últimos, pero al fin llegué. Sana y salva, sin picaduras (hubo algunos que desgraciadamente fueron picados por las famosas medusas, a uno incluso se lo llevaron en la ambulancia), cansadilla pero sin molestias... No puedo pedir más, más aún cuando vimos en la clasificación que llegué 5ª en las chicas, así que 40 eurillos pa la buchaca jejeje... Así da gusto.
En la entrega de trofeos daban premio para las 5 primeras y trofeo a las 4 primeras. Pero no penseis que me quede sin trofeo para la hora de la foto, ja! El mejor trofeo lo tenía yo...
Hay que felicitar a Txomin también porque subió por su primera posición en la categoría V1. Desde aquí, ZORIONAK Txomin!

domingo, 15 de agosto de 2010

Bienvenidos otra vez...

Tras meses de inactividad en la web (la he tenido cerrada), TriNovic arranca de nuevo, cuatro meses y medio después de dar a luz. Retomando la vida deportiva con ganas, con un gran cambio, esta vez como MADRE, seguiré narrando mis aventurillas.
Muchas cosas han pasado a lo largo de estos meses a parte de mi reciente maternidad. Voy a volver a ser tia por segunda y tercera vez. Esto es porque mi hermano mayor los a encargado a pares a la cigüeñita, asi que, Udane e Illan vienen en camino para noviembre, Zorionak Izaro, Iratxe y Alber.
Felicitar a mi hermano Alber, también, por convertirse en IronMan por segunda vez en Zurich (felicidades a Xabi, nuestro diablillo y a Potxi también), con éxito, disfrutando, y mejorando la marca de la otra vez (Niza). La pena que me queda es no haber podido estar a su lado esta vez... Bueno, no me cabe duda de que no será la última, no creo que deje a Udane e Illan sin cruzar una meta de esas.
Respecto a mi, ya estoy estrenando casa (finalizaron las obras en mayo), hija (Naia nació el 26 de Marzo) y es una niña preciosa y buena. Sólo se alimenta de su madre y está tremenda, señal de que genero buenos nutrientes, jejeje... y también tenemos una ilusión ahora, el padre de la criatura, Remen, se ha embarcado en un IronMan. Lanzarote 2011 es su objetivo y Naia y yo estamos ilusionadas con la idea de cruzar la meta junto a él... asi que, querido nuestro, animo en el día a día, porque allí te estaremos esperando. También te vamos a felicitar por dar tu primer pasito hacia el objetivo. Finisher en el triatlón de larga distancia de Buelna, donde estrenaste a nuestra pequeña en este mundillo del triatlón cruzando la meta con ella. Bonita estampa para empezar un nuevo albúm deportivo en familia jejeje...