sábado, 14 de marzo de 2009

Duatlón de Oñati

  • Distancias: 8 km - 40 km - 4 km
  • Día: 14 – Marzo – 2009
Primer duatlón de la temporada para mi tras no poder hacer el de Mugia, que me hubiera gustado empezar ahí con la distancia sprint. No pudo ser, así que, directamente me meto con la distancia corta.
Sufriendo un poco como siempre, pues no me ví bien ni corriendo ni en bici, algo extraño, pues el año pasado por lo menos en bici recuperaba algo. Seguro que tiene algo que ver que estoy rodando menos en bici que el año pasado. Vamos a darnos tiempo, aún es el primero...
Al final logré terminar la carrera con un tiempo total de 2:26:38, distribuido en:
  • 1º sector (carrera a pie): 0:38:53
  • 2º sector (ciclismo): 1:26:02
  • 3º sector (carrera a pie): 0:21:43
Última posición en la lista de las chicas correspondiente al lugar nº 13 de la clasificación.

Podeis ver las clasificaciones en los siguientes enlaces:
Clasificación FEMENINA
Clasificación MASCULINA

Foto de equipo: MUGARRA TRIATLOI TALDEA

Os dejo la foto de equipo que nos sacamos el día 14 de Marzo. Aupa Mugarra!!

jueves, 12 de marzo de 2009

Jue Remen! Ahora resulta que somos fondistas! jajaja...

Eider Ares y Javier Rey se imponen en la III carrera mixta de Bilbao
La carrera mixta de Bilbao se convirtió ayer en un magnífico ejemplo del atletismo popular. La victoria se la adjudicaron dos de los principales promesas del atletismo vizcaíno, la corredora de Zierbena Eider Ares y el bilbaíno Javier Rey, ambos en las filas del club atletismo Sendoa de Gallarta. Sin embargo, la verdadera victoria de la jornada correspondió a las ciento setenta parejas que finalizaron el evento, una cifra excelente si se tiene en cuenta la adversa climatología que ha reinado durante toda la semana anterior al evento. Incluso, la matinal del domingo despertó con una ligera lluvia, que remitió poco antes del pistoletazo inicial, previsto a las 10.30 horas.
El evento por parejas tuvo un cambio inesperado de recorrido tras registrar unas obras en los aledaños del palacio de congresos. En lugar de un solo giro de 5.000 metros, los participantes realizaron dos vueltas a través del paseo de Uribitarte, entre la pasarela de la Universidad de Deusto y el puente del Ayuntamiento.

Recuerdo a Pablo Retamal

Uno de los momentos más emocionantes del día se vivió en la salida, cuando la megafonía de la organización anunció un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del atleta y organizador Pablo Retamal. Los aplausos tras el pequeño homenaje, dejaron paso a los nervios de los participantes, que ofrecieron una rápida salida. Los pronósticos no dejaron lugar a dudas al vislumbrar desde la primera vuelta el dominio claro del dúo Ares y Rey. Por detrás, la segunda plaza tampoco ofreció alteraciones con los bilbaínos Esnaola y Arluciaga en tierra de nadie, pero muy alejados de la tercera pareja, compuesta por Blanco y Amelibia. Precisamente, el tercer escalón del podio es el que ofreció más dudas sobre sus ocupantes tras presionar en los metros finales los fondistas de Durango, García y Rementería, cuartos finálmente.

El excelente ambiente de la jornada propició la improvisación de distintas parejas, que deseaban tomar parte en la prueba y encontraron acompañante en los instantes previos al inicio. Uno de esos casos lo protagonizó la concejala del Ayuntamiento de Bilbao, Beatriz Marcos, nombre habitual en los eventos deportivos de la capital vizcaína que, sin preparación concreta, finalizó la carrera en unos respetables treinta y seis minutos, con el santurtziarra José Miragaya completando el dúo.
La cita promovida por la Universidad del Pais Vasco, albergó también competiciones de relevos para escolares y adultos con una participación que rondó los trescientos atletas. En la clasificación general por número de atletas en liza, el triunfo correspondió a la Ikastola Kirikiño, seguido del Colegio Francés y de la Ikastola Deusto.

Próximos eventos

La capital vizcaína aparcará la actividad del atletismo popular hasta el próximo mes de abril, donde albergará tres eventos: la XI Carrera Urbana Parque Ollargan; la XXVI Villa de Bilbao y el XVII Medio Maratón Internacional de Bilbao, citas previstas los días 5, 19 y 26, respectivamente.

La información se podrá solicitar a través del teléfono 94 423 65 75 o del email bhm@clubbhm.com o de la página web www.clubbhm.


Clasificación absoluta (5.000 metros)

1ª. Eider Ares (Zierbana) y Javier Rey (Bilbao), 19.20
2ª. Eva Esnaola (Bilbao) y Aitor Arluciaga (Bilbao), 19.54
3ª. Inma Blanco (Ortuella) e Isidro Amelibia (Ortuella), 20.33
4ª. Oihana García (Durango) y Asier Rementería (Iurreta), 20.42
5ª. Oihana Ainara Ortiz (Berango) y Adrián Lucarini (Sopelana), 20.57
6ª. Laura Gutiérrez (Bilbao) Joseba Bayer (Górliz ), 21.02
7ª. María Undabarrena (Munga), y Urko Hernández (Bilbao), 21.16
8ª. Rosa Mariela Gaón (Bilbao) y Marco Chamorro (Bilbao), 21.20
9ª. Jone Etxebarria (Larrabetxu) y Martín Olalde (Larrabetxu), 21.23
10ª. Cristina Fernández (Vitoria) y Javier Campo (Bilbao), 21.24
11ª. Oiana Txoperena (Iurreta) y Aralar Erdozain (Iurreta), 21.25
12ª. Mercedes del Val (Leioa) e Iker Laraudogoitia (Getxo), 21.27
13ª. Susana Etxebarria (Bilbao) y Borja Alberdi (Iurreta), 21.30
14ª. Kaitin López de Guereñu (Bilbao) y Oscar López (Bilbao), 21.59
15ª. Aintzane Rincón (Basauri) y Joseba Deusto (Algorta), 22.03
16ª. Ana Leal (Getxo) y Aitor Sarria (Leioa), 22.19
17ª. Amaia Barrenetxea (Etxebarri) e Ibon Bolaños (Bilbao), 22.24
18ª. Marianna Fano (Mungia) y Asier Gezuraga (Mungia), 22.31
19ª. Ibar Martínez (Mungia) y Gustavo Sáenz (Castro Urdiales), 22.32
20ª. Marta Henares (Bilbao) y Daniel Aga (Algorta), 22.33

Te acercas un poco a la gloria... y ya te llaman fondista, que cosas! jajaja...

III Carrera Mixta de Bilbao. Por fin!

  • Distancias: 4.600 metros
  • Día: 8– Marzo– 2009
Tras una semana bastante desganada por el entrenamiento del lunes, en la que se quedó en eso, un único entrenamiento (ya que en los últimos meses he estado bastante aplicada), llegaba el domingo, el gran día en el que para mi iba a ser mi primera prueba para empezar la temporada y probar como estoy realmente, la Carrera Mixta de Bilbao. Llegaba descansada de sobra (5 días) y con el objetivo de bajar de 5'/km.
Como siempre estaba sin confianzas, porque he pillado catarro y me da por toser, una tos de una vieja de 80 años... nada me hacía pensar en un final de carrera como el que ocurrió.
Calentando nos encontrabamos con Susana, que corría con un compañero del trabajo y andabamos a esperas de ver a la pareja que provocaría espectación, mi hermano y mi cuñada, Iratxe y Wiski, pero no acababan de aparecer.
Antes de comenzar la carrera, de repente Remen se saco algo de la manga... era el tenerdor! el famoso tenedor con el que me había "amenazado" que me iba a pinchar en el culo para que bajara de 5'/km jajaja Dios! ahora si que hay que correr! jajaja... increible, este hombre...
Por fin las 10:30, ansia en la salida, estaba con ganas, con ganas de correr ya una carrera y por fin empezamos con las primeras zancadas. Remen y yo, yo y Remen ante un motón más de parejas. Me parecía algo divertido la anecdota de llevar el mismo dorsal y el correr como una única unidad.
Cogímos un ritmo en el que yo me encontraba bastante bien, apurando pero con reservas. Ni yo mismo sospechaba del ritmo real al que iba. El Garmin de Remen pito pasado el primer kilómetro, y éste miró y con dudas pero sin mencionarme el ritmo al que ibamos me soltó un "¿vas bien?", a lo que yo conteste que sí. Eso es lo que me parecía...
Poco a poco, a medida que ganabamos metros ganamos algún puesto, hasta que vimos dos parejas delante y nos metimos con ellos formando un grupito de 6. Tras ellos, guardando las apariencias ibamos en 6º lugar y tratando de aguantar el ritmo de estas 2 parejas. A veces me daba la sensación de que se me iban pero procuraba apretar los dientes un poco para aguantarles. Mientras, mi media naranja a mi lado que en ningún momento dejaba de darme consejos y de animarme.
Por fin pasabamos por el kilómetro 4, cantado por Remen mientras me animaba a apretar un poco más. Trataba de convencer a mi cabeza de que me quedaban fuerzas para apretar al final pero a decir verdad no me veía capaz como para aguantar ese trecho al ritmo que pretendía acabar así que apuré unos metros más al ritmo del momento. Ya parecía que entre las otras dos parejas se miraban como de reojillo. Pero lo que no sabían es que, me tenía guardada una bala en la recamara. Iba jadeando un poco, si, pero es que respiraba muy fuerte jejeje y en cuanto quedaba algo más de medio kilómetro me decidí que nos la jugaramos al todo o nada, y digo esto porque no sabía si aguantaría una subida de ritmo durante los metros finales... así que, miré a Remen, en plan... "ahora!" y arranque con un cambio de ritmo, al que mi compañero respondió con un "y esta que le ha dao ahora!" y me siguió fielmente jejeje... un cambio de ritmo al que ninguna de las otras dos parejas contrataco y el cual hizó que ganaramos tiempo respecto a los que iban terceros. Los vimos a tiro, pero ya no quedaban metros para alcanzarles, quiza si hubieramos pegado el tirón antes... quiza no hubiera aguantado y hubieramos perdido el 4º lugar que ganamos... peeeeeeeero, yo creo que jugué bien mis bazas respecto a mis posibilidades, y para ser la primera carrera oficial (la cuento como la primera, desde que me he puesto a entrenar con algo más de fundamento), no está nada, pero que nada mal.
Photofinish con imágen del tenedor incluida, para que quede constancia jajaja... tenedor que finalmente no le hizo falta utilizar ya que hicimos un tiempo de 0:20:42, lo que sale una media de... ta ta ta chaaaaaaaaan... unos 4:30... Ooooooooooooooh! Siiiiiiii!! inmensa la alegria que me lleve! por algo Remen dudaba en el primer kilómetro... acostumbrado a verme entrenar a 5:30 o más... jajaja...
prueba superadaaaaaaaaaaa!!
Zorionak a Susana y su compi porque también hicieron una buena carrera, puesto 13 (0:21:30) Zorionak!
Aclarar también, que Iratxe y Wiski no acudieron a la gran cita porque ésta estaba también con la garganta fastidiada tuvó que guardar reposo en cama. Bueno cuñá, otro año será! animo! (aunque nosé nosé... porque apareceís en la clasificación en el puesto 79, jmmmmm...)
Finalmente, como siempre, gracias a Remen por estar ahí con el tenedor...


Podeís ver la clasificación completa aquí.

jueves, 5 de marzo de 2009

Euforia rojiblanca, increible... esta afición es única

Una imágen vale más que mil palabras... se me ponen los pelos de punta...
Los Goles (por Radio Popular)...


La invasión de la catedral...


La celebración... (alguno pasado de vuelta y media)

martes, 3 de marzo de 2009

Todo lo que tienes que saber para mejorar como corredor

Si te has estancado y no mejoras tus marcas al correr, no te resignes porque identificar las causas que te limitan como corredor te harán cambiar y correr más rápido.

Por:
Rodrigo Gavela


Últimamente muchos de vosotros nos envíais mensajes al foro pidiendo consejo y solicitando ayuda para salir del estancamiento atlético en la carrera. No es una epidemia... ¡pero casi! Sencillamente es una consecuencia más del boom del running de los últimos años en España. Son miles los corredores que se inician cada año con una constante: mejoran su forma física muy rápido y luego se estancan.


No se explican el "por qué" de su estancamiento. Entrenan más, siguen un plan con detalle?pero las marcas ya no mejoran. La mayor parte piensa que han llegado a su tope, que ya no pueden mejorar más. Otros creen que lo que falla es el plan de entrenamiento..¿Qué les pasa?, ¿realmente han llegado a su máximo y no pueden mejorar más?. La respuesta es contundente: NO. Por lo menos en la inmensa mayoría de los casos. Todo es cuestión de método y contenido en el entrenamiento. Normalmente tiene fácil solución si se determinan con claridad las causas.


Este estancamiento es mucho más común entre los corredores populares que entre los de elite a pesar de que estos entrenan al límite de sus posibilidades, donde es muy fácil equivocarse o pasarse de forma. Pero su gran ventaja es que suelen estar muy bien asesorados por especialistas (entrenadores, fisioterapeutas y médicos) y realizan analíticas periódicamente para detectar cualquier carencia o exceso. Además, ellos incluyen en el entrenamiento todas las medidas de prevención.

Si los populares entrenasen con prevención, con paciencia, con regularidad y sin prisas por mejorar, podrían evolucionar de forma constante durante muchos años. Para que os hagáis una idea, un corredor de elite necesita unos 10 ó 12 años entrenando de forma consecutiva y regular para alcanzar su plenitud atlética. En el caso de los fondistas, también lo calculan por km y sitúan en torno a los 100.000 km el momento en el que alcanzan su plenitud atlética. Este dato no se puede aplicar a los corredores aficionados, pues no llegarían nunca a la cifra (un maratoniano de elite hacen unos 8.000 km/año), pero sí el de los años necesarios (esos 10 ó 12 desde que empezaste realmente a correr) para llegar al máximo. Una vez alcanzada la plenitud física se puede mantener unos 4 o 6 años, pero a partir de ese momento comienza el declive, por más que entrenes y que lo hagas de forma perfecta.


Lo máximo que puedes hacer es perder muy poco a poco. Esto es aplicable a cualquier corredor independientemente de su edad, Si empiezas a correr a los 25 obtendrás tus mejores resultados en torno a los 37 y si empiezas a los 50 años los conseguirás a los 60. La edad atlética no corresponde a la cronológica; pero también es cierto que cuanto más joven se empiece mejores resultados se obtienen y durante más tiempo.


Causas del estancamiento atlético

  • La evolución y mejora demasiado rápida es propia de los aficionados que acaban de empezar a correr. Obtienen buenos resultados en poco tiempo y se animan tanto que fuerzan demasiado su organismo y en el segundo o tercer año ya no pueden más, incluso antes. Ello les lleva a desmotivarse y a cometer errores de bulto, haciendo lo contrario de lo que deberían. Entrenan más y más fuerte en lugar de descansar y rebajar las intensidades.
  • La falta de fuerza y de potencia muscular es la causa más común de estancamiento, tanto en los corredores noveles como en los más experimentados. La solución es sencilla, hay que parar una semana del todo e iniciar un plan de entrenamiento completo, incidiendo en su primer tercio en un buen trabajo de fortalecimiento (con pesas y/o gomas) y de potenciación, con cuestas específicas, ejercicios de tobillos, escaleras, circuitos, abdominales o multisaltos suaves. A la vez hay que rodar tranquilo, por lugares con cuestas y no demasiado largo. En el segundo tercio del plan se reduce a la mitad las pesas, se deja de hacer cuestas específicas y circuitos, pero se mantiene los demás y los rodajes ya se empiezan a hacer más vivos. En este periodo se comienza con las series por tiempo y cambios de ritmos.
  • El sobreentrenamiento es propio de corredores aficionados experimentados. Estos buscan marcas personales por encima de sus posibilidades y entrenan demasiado fuerte para lograrlo, lo que consiguen es sobreentrenarse. Es la situación más crítica, pues su recuperación requiere de varios meses de descanso total o activo.
  • El exceso de competiciones no permite mejorar, pues no le da tiempo al organismo a asimilar la carga de trabajo. Se produce en aquellos que compiten todos o casi todos los fines de semana y entre carreras entrenan normalmente. Hay dos opciones o reducir a un tercio o a la mitad el número de competiciones anuales o reducir notablemente el entrenamiento semanal. Mejor la primera opción.
  • Pasarse con el kilometraje en los entrenamientos bloquea y satura al hígado, machaca los tendones y músculos y no permite asimilar el entrenamiento. Es necesario entrenar en función del nivel físico de cada uno, de su objetivo y de las posibilidades reales. No por hacer más km., se consiguen mejores resultados. Si te pasas se consigue lo contrario.
  • Rodar solamente. Cuando el entrenamiento consiste sólo en rodar se produce un gran desequilibrio en la forma física, pues sólo se trabaja uno de los umbrales y, aunque es más cómodo, no permite mejorar adecuadamente y lleva prematuramente al estancamiento. Es necesario jugar con los ritmos de carrera para trabajar todos los umbrales y cualidades físicas.
  • Entrenar demasiado fuerte es tan perjudicial como entrenar muy suavemente siempre. Conlleva un agotamiento prematuro, que no se asimilen el entrenamiento realizado y que se sobrecarguen demasiado los tendones y articulaciones. Provoca un importante desequilibrio en la preparación, pues se descuidan las cualidades básicas. Hay que combinar entrenamientos fuertes con suaves y no entrenar fuerte más de dos días seguidos ni tres en toda la semana.
  • La falta de descanso físico, por exceso de trabajo o por cualquier otra causa provoca el mismo efecto que describí anteriormente, de saturación y bloqueo orgánico y muscular. En esos casos, es mejor entrenar menos días, menos tiempo y a ritmos más suaves. Por lo menos hasta tener el tiempo suficiente para descansar. Es imposible asimilar los entrenamientos y progresar cuando se entrena a deshoras, con prisas, sin realizar los ejercicios complementarios, durmiendo poco y trabajando mucho.
  • Bajos niveles de ferritina. A veces se sufren bajones inesperados cuando uno está en buena forma física, eso puede deberse a que disminuye notablemente los niveles de ferritina y de la serie roja en la sangre. Precisamente por la exigencia del entrenamiento. Es importante hacerse alguna analítica de sangre cuando estás entrenando muy fuerte, para prevenir esos bajones antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario puedes caer en una anemia y perder todo el trabajo realizado en los meses anteriores, con el agravante de que necesitarás otros dos o tres meses para recuperarte.
  • Las carencias en la alimentación pueden llevarte a una debilidad excesiva que te impida entrenar con normalidad y/o recuperarte adecuadamente. Procura comer de todo y no quedar nunca con hambre. Hay una obsesión excesiva entre muchos corredores que piensan que adelgazando correrán más, lo que les lleva a comer menos de lo que deben o prescindir de alimentos básicos para poder correr en buenas condiciones. El peso lo da el entrenamiento. Lo que hay que hacer es comer sin gula y evitar en lo posible los bollitos, pastelitos y helados. Come de todo y canto más natural y variado mejor.
  • Encadenar lesiones. Si una lesión de larga recuperación ya es un frenazo en la preparación de un corredor, encadenar varias en poco tiempo es el "sumun". Pues puede llevarle a perder buena parte de la forma física ganada en los meses anteriores. Por ello, es importante ser paciente y prudente cuando se sale de la primera lesión, para no caer en la tentación de querer recuperarte rápido y empezar demasiado pronto a entrenar fuerte. Eso sólo te llevará a lesionarte de nuevo. Lo ideal es hacer una buena rehabilitación durante unas semanas e incrementar paulatinamente los entrenamientos.
  • Padecer varias lesiones en poco tiempo. La edad influye bastante en la progresión y mejora personal. No es lo mismo haber empezado a correr a los 25 años que a los 50.
  • La edad. Los más jóvenes asimilan mejor los mismos entrenamientos, se recuperan antes de los grandes esfuerzos y pueden ir más rápido en su mejora de la forma física personal. Esto significa que cuanto mayor sea el corredor más riesgo de estancamiento prematuro, si se producen algunas de las causas descritas anteriormente.

Aquí tienes los planes anti-estancamiento para corredores que te propone Rodrigo Gavela en www.sportlife.es:

Fuente: web www.sportlife.es
(gracias a Susanita por enviarmelo)

Gracias por los ánimos!

En primer lugar, agradeceros a todos los "TriNonautas" el apoyo cuando me entra el cuarto de hora... jejeje... que como es normal, a todos nos pasa que tras el trabajo queremos ver resultados y enseguida nos ponemos nerviosos jajaja...
Por otra parte, agradecerle a Susana el artículo que me ha enviado. Es muy interesante y esta bien saberlo así que cuando decía lo de los 10 años... era por algo, jejeje... eso significa tener un puñao de paciencia... buf!
Por cierto, Remen, tu ya estas hecho un tigre... lo que te propones lo consigues, que lo dice una testigo de tus actos... AUPA REMEN!
Y ya de paso yo también os animo a los demás a seguir adelante con vuestros objetivos, cada uno sabe lo que tiene en mente, verdad chic@s?? jejeje...
Nos vemos en la carrera mixta, que ganas tengo!! una carrera diferente y seguro que divertida... dejo el cartel para que se anime la gente.

Más información en Carrera Mixta 2009

lunes, 2 de marzo de 2009

Frustración...

- La frustración es el sentimiento desagradable en virtud del cual las expectativas del sujeto no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido. Como fenómeno psicológico, puede identificarse el sentimiento de frustración como un síndrome que ofrece síntomas diversos que, sin embargo rondan una categoría general: la desintegración emocional del individuo. Existen por supuesto diferentes niveles de frustración y múltiples causas y consecuencias. -

Es la palabra que me va hoy. Tras los últimos entrenamientos realizados, Dios sabe el porqué. El sábado salgo a entrenar y me veo con unas ganas terribles de parar en el km 4 o 5 más o menos. Paro, sin importarme demasiado pensando que será el cansancio del día anterior. Finalmente llegué a casa a algo más de 6 minutos el km, amos, fatal de los fatales...
Hoy también he salido, una vez más con mi compañero de aventuras, Remen. Los dos nos lanzamos a la carrera a pie. Ésta vez, parece que me encuentro bastante mejor que el sábado. Al parecer noto el cuerpo con más fuerza (quizá por el descanso de ayer??). En cada zancada que doy voy pensando que es mejor. Me noto bastante bien y "parece" que voy más rápida que otras veces. A esto que me empiezo a ilusionar pensando que marcaré uno de mis mejores entrenamientos, pero todo se desmorona cuando tras el gran esfuerzo realizado (quien me mandará a mi...) pregunto el tiempo realizado...
- 57 minutos - me responde.
- ¿Que?!! - contesto... - No puede ser! Pero si me venía esforzando!... - a lo que me vengo abajo y me hace reflexionar... (Dios, en 2 semanas está el duatlón de Oñati, con un límite de tiempo de 40', en 8 km... buf!)
Camino a la ducha me aumenta el cabreo y la impotencia. Echo la vista atrás y voy acordándome de lo mucho que estoy poniendo de mi parte estos dos últimos meses y finalmente mi conclusión acaba en un "pero... si sigo igual que cuando empecé!", lo que ha hecho que mi pataleta aumentara.
Quizá me equivoque, seguro que es lo que estáis pensando... pero lo que pienso yo ahora es que aquello que me propuse, allá cuando hice la Behobia... cuando puse la definición de la constancia... ahora si que lo estoy intentando y llevando a cabo. Por eso a día de hoy, nadie puede decirme que si no logró mejorar, no será porque no entreno! El caso es que hoy no logro comprender como mi cuerpo me ha engañado de esa manera... me ha hecho pensar que iba como una bala, cuando realmente llevaba el ritmo habitual, como el de estos 2 últimos meses.
Supongo que mañana se me habrá pasado. Remen me ha dicho que no sabemos como estoy en carrera, ahí es dónde se pueden ver resultados. Puede que tenga razón. Pero ahora mismo, no sabeís las ganas que tengo de que llegué el domingo. Si, el domingo haremos la "Carrera Mixta" de Bilbao, y me ha dicho que si hace falta llevará un tenedor para pincharme en el culo si hace falta, para que baje de 5' el kilometro. Aaaaaaaaaay, eso sería una inyección de motivación para mi ahora. Necesito plasmar en resultados el trabajo de estos días...
Mi desafio, la Mixta! A por ello! ("Me cagüen la letxe!")