martes, 27 de mayo de 2008

Y sentir la libertad del correr... por fin...

Ayer por fin pude sentir la libertad de correr. Libertad, porque al fin conseguí correr sin malas sensaciones, sin el freno de mano que me suele echar el cuerpo, sin agobio, sin notar "que no puedo"... mi cuerpo se liberó, no sé cómo, ni porque... pero al fin llegó el momento que tanto he estado deseando, el poder sentir de una vez, que voy corriendo y a gusto...
Que contenta me puse. Al entrar por la puerta de casa lo primero que hice fue saltar de alegría, levantar los puños al frente mientras decía "siiiiiiiii!! bien, chica bieeeeeeeen...".
No era una carrera, ni me iba la vida en ello, pero aquel simple entrenamiento me lleno completamente. Un buen día? Quizá... no todos van a ser iguales...
Ayer empece a sentirme algo más triatleta. Al principio lo único que me hacía gracia era rodar sobre la bitxikleta, pero poco a poco voy empezando a disfrutar del agua, y por fin ayer conseguí correr a gusto, con la sensación de que, ésta vez, mi cuerpo, también me acompañaba...
Se acerca el triatlón memorial Onditz (Donosti), triatlón que inaugura esta nueva modalidad, y lo haré en distancia Olimpica, a lo grande. Que se me quedará larga? Seguramente, pero procuraremos echarle un par de ovarios aunque sea... lo de ayer por lo menos ha servido para coger algo más de confianza, pues para el triatlón del domingo lo que más me llega a "asustar" son los 10 Km de carrera a pie del final. En fin, todo un reto por delante... veremos hasta donde soy capaz de llegar...

Esos locos que corren...

Yo los conozco.
Los he visto muchas veces.
Son raros.
Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol.
Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche.
Están locos.

En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso.
En invierno se tapan, se abrigan, se quejan, se enfrían, se resfrían y dejan que la lluvia les moje la cara.
Yo los he visto.

Pasan rápido por la rambla, despacio entre los árboles, serpentean caminos de tierra, trepan cuestas empedradas,
trotan en la banquina de una carretera perdida, esquivan olas en la playa, cruzan puentes de madera,
pisan hojas secas, suben cerros, saltan charcos, atraviesan parques, se molestan con los autos que no frenan, disparan de un perro y corren, corren y corren.
Escuchan música que acompaña el ritmo de sus piernas, escuchan a los horneros y a las gaviotas, escuchan sus latidos
y su propia respiración, miran hacia delante, miran sus pies, huelen el viento que pasó por los eucaliptos, la brisa que salió de los naranjos, respiran el aire que llega de los pinos y entreparan cuando pasan frente a los jazmines.
Yo los he visto.
No están bien de la cabeza.

Usan championes con aire y zapatillas de marca, corren descalzos o gastan calzados.
Traspiran camisetas, calzan gorras y miden una y otra vez su propio tiempo. Están tratando de ganarle a alguien.
Trotan con el cuerpo flojo, pasan a la del perro blanco, pican después de la columna, buscan una canilla para refrescarse… y siguen.
Se inscriben en todas las carreras… pero no ganan ninguna.
Empiezan a correrla en la noche anterior, sueñan que trotan y a la mañana se levantan como niños en Día de Reyes.
Han preparado la ropa que descansa sobre una silla, como lo hacían en su infancia en víspera de vacaciones.
El día antes de la carrera comen pastas y no toman alcohol, pero se premian con descaro y con asado apenas termina la competencia.
Nunca pude calcularles la edad pero seguramente tienen entre 15 y 85 años. Son hombres y mujeres.
No están bien.

Se anotan en carreras de ocho o diez kilómetros y antes de empezar saben que no podrán ganar aunque falten todos los demás.
Estrenan ansiedad en cada salida y unos minutos antes de la largada necesitan ir al baño.
Ajustan su cronómetro y tratan de ubicar a los cuatro o cinco a los que hay que ganarles.
Son sus referencias de carrera: “Cinco que corren parecido a mí”. Ganarle a uno solo de ellos será suficiente para dormir a la noche con una sonrisa.
Disfrutan cuando pasan a otro corredor… pero lo alientan, le dicen que falta poco y le piden que no afloje.
Preguntan por el puesto de hidratación y se enojan porque no aparece.
Están locos, ellos saben que en sus casas tienen el agua que quieran, sin esperar que se la entregue un niño que levanta un vaso cuando pasan.

Se quejan del sol que los mata o de la lluvia que no los deja ver.
Están mal, ellos saben que allí cerca está la sombra de un sauce o el resguardo de un alero.
No las preparan… pero tienen todas las excusas para el momento en que llegan a la meta.
No las preparan…son parte de ellos.
El viento en contra, no corría una gota de aire, el calzado nuevo, el circuito mal medido, los que largan caminando adelante y no te dejan pasar, el cumpleaños que fuimos anoche, la llaga en el pie derecho de la costura de la media nueva, la rodilla que me volvió a traicionar, arranqué demasiado rápido, no dieron agua, al llegar iba a picar pero no quise.

Disfrutan al largar, disfrutan al correr y cuando llegan disfrutan de levantar los brazos porque dicen que lo han conseguido.
¡Qué ganaron una vez más! No se dieron cuenta de que apenas si perdieron con un centenar o un millar de personas… pero insisten con que volvieron a ganar. Son raros. Se inventan una meta en cada carrera.
Se ganan a sí mismos, a los que insisten en mirarlos desde la vereda, a los que los miran por televisión y a los que ni siquiera saben que hay locos que corren.
Les tiemblan las manos cuando se pinchan la ropa al colocarse el número, simplemente por que no están bien. Los he visto pasar.
Les duelen las piernas, se acalambran, les cuesta respirar, tienen puntadas en el costado… pero siguen.
A medida que avanzan en la carrera los músculos sufren más y más, la cara se les desfigura, la transpiración corre por sus caras, las puntadas empiezan a repetirse y dos kilómetros antes de la llegada comienzan a preguntarse que están haciendo allí.
¿Por qué no ser uno de los cuerdos que aplauden desde la vereda?
Están locos.
Yo los conozco bien.

Cuando llegan se abrazan de su mujer o de su esposo que disimulan a puro amor la transpiración en su cara y en su cuerpo.
Los esperan sus hijos y hasta algún nieto o algún abuelo les pega un grito solidario cuando atraviesan la meta.
Llevan un cartel en la frente que apaga y prende que dice “Llegué -Tarea Cumplida”.
Apenas llegan toman agua y se mojan la cabeza, se tiran en el pasto a reponerse pero se paran enseguida porque lo saludan los que llegaron antes.
Se vuelven a tirar y otra vez se paran porque van a saludar a los que llegan después que ellos. Intentan tirar una pared con las dos manos, suben su pierna desde el tobillo, abrazan a otro loco que llega más transpirado que ellos.
Los he visto muchas veces.
Están mal de la cabeza.

Miran con cariño y sin lástima al que llega diez minutos después, respetan al último y al penúltimo porque dicen que son respetados por el primero y por el segundo.
Disfrutan de los aplausos aunque vengan cerrando la marcha ganándole solamente a la ambulancia o al tipo de la moto.
Se agrupan por equipos y viajan 200 kilómetros para correr 10. Compran todas las fotos que les sacan y no advierten que son iguales a las de la carrera anterior.
Cuelgan sus medallas en lugares de la casa en que la visita pueda verlas y tengan que preguntar.
Están mal. -Esta es del mes pasado- dicen tratando de usar su tono más humilde. -Esta es la primera que gané- dicen omitiendo informar que esa se la entregaban a todos, incluyendo al que llegaba último y al inspector de tránsito.

Dos días después de la carrera ya están tempranito saltando charcos, subiendo cordones, braceando rítmicamente, saludando ciclistas, golpeando las palmas de las manos de los colegas que se cruzan.

Dicen que pocas personas por estos tiempos son capaces de estar solos -consigo mismo- una hora por día.
Dicen que los pescadores, los nadadores y algunos más.
Dicen que la gente no se banca tanto silencio.
Dicen que ellos lo disfrutan.
Dicen que proyectan y hacen balances, que se arrepienten y se congratulan, se cuestionan, preparan sus días mientras corren y conversan sin miedos con ellos mismos.
Dicen que el resto busca excusas para estar siempre acompañado.
Están mal de la cabeza.
Yo los he visto.

Algunos solo caminan… pero un día… cuando nadie los mira, se animan y trotan un poquito.
En unos meses empezarán a transformarse y quedarán tan locos como ellos.
Estiran, se miran, giran, respiran, suspiran y se tiran.
Pican, frenan y vuelven a picar.
Me parece que quieren ganarle a la muerte.
Ellos dicen que quieren ganarle a la vida.
Están completamente locos.

Autor: Marciano Durán - Escritor Uruguayo

domingo, 25 de mayo de 2008

Fin de semana sin competición

Después de varias semanas de carreras, este fin de semana hemos tenido descanso, ya que los 2 triatlones que se iban a celebrar hoy, se suspendieron. En parte nos ha venido bien para coger un respiro. Ayer con tranquilidad, siestita y luego a Goien a potear un poquito. Luego cenamos y volvimos a Goien a disfrutar un poco de la noche pues últimamente ya, apenas salimos. No eramos los únicos del equipo que andaban por ahi, cuando entramos al Rugby estaban Nerea, Izaskun y otra amiga con Gaizka U. y Madari (por la tarde también les habíamos visto a Villa y a Txela) y más tarde en el Tipi nos encontramos también con Joseba Barturen. Estuvimos hasta las 2 y nos fuimos para casa.
A las 8 se ha levantado Remen para ir en bici y cuando ha venido a decirme que se iba (porque yo estaba totalmente sopa), me he apuntado a la expedición.
El día estaba como para aprovecharlo, parecía que no iba a llover. Subiendo Trabakua nos han caído algunas gotas pero según avanzábamos, el día se ha ido poniendo bonito para pedalear.
Hemos ido hasta Ondarroa, y de allí hasta Lekeitio. Rodando hacía Lekeitio nos a adelantado uno del equipo, Lionel, que enseguida lo hemos visto desaparecer entre las curvas. También nos hemos cruzado a un montón de pelotones de txirrindularis, supongo que sería alguna otra marcha que habría...
Ya en Lekeitio hemos ido a la terracita de un bar, pues por el camino estaba notando que me estaba viniendo la regla, así que necesitaba ir al retrete a arreglar el asunto. Por cierto, hasta ahora ni me había dado cuenta, pero buen detalle el que la badana del culote del equipo sea de color rojo jejeje. La parada ha estado bien para coger un poco de fuerzas, Remen ha pedido unos pintxos en el bar y un par de cola locas que han entrado de miedo...
Luego la arrancada a costado un poquito, pero poco a poco teníamos que ir volviendo porque para la tarde estaba anunciado lluvia. El regreso a casa ha sido más complicado de lo que esperaba. El factor femenino de la regla que se me había sumado ha hecho que poco a poco se me fuera poniendo un dolor muy intenso de cintura para abajo que... me ha hecho sufrir mucho más de la cuenta. Las mujeres sabrán de lo que hablo y fijo que entienden como me podía sentir. Un dolor asqueroso que aumentaba con el esfuerzo. Al empezar a subir Trabakua, nos hemos tenido que parar porque me dolía tanto que no podía ni pedalear, y después he llegado a casa como he podido, a un ritmo mucho más lento, ya que no me daba para más... menos mal que llevaba un chico al lado muy majo que con paciencia me daba unos ánimos de vez en cuando y ha ido a mi lado en todo momento... eskerrikasko Remen! jejeje...
Finalmente hemos llegado a casa, uuuuf!! Después de 82 Km y un regreso muy sufrido, por fin he podido tomarme algo para el dolor y descansar tranquila. Que alivio! Pero después de todo, he conseguido aprovechar el día...

jueves, 22 de mayo de 2008

Y las olas estaban de huelga...

El día no ha comenzado con muy buen tiempo. Las nubes se presentaban con un tono un poco amenazante,así que yo ya pensaba que hoy no habría muchas opciones. Sin embargo, según a ido avanzando el día parecía mejorar, así que de vuelta ya en el tren, me ha entrado un poco de nostalgia al acordarme de una vieja amiga a la que tenía ganas de volver a tener cerca, mi tabla de surf... jejeje. Si, a pesar de que aún no controlo este campo, me encanta intentarlo. Cuando estoy en el agua encima de ella me lo paso bien, no se, me da una sensación como de felicidad, es algo que aunque no me salga lo sigo intentando y lo disfruto, ya que la sensación de poder coger una ola, aunque sea un poco, es indescriptible.
Sin pensarlo más, he llamado a una de mis amigas, Alaz, y le he propuesto que se viniera conmigo. Le dicho que le dejaba mi traje y una tabla y que se animara. No me ha costado mucho convencerla aunque ella me decía que nunca había hecho surf, pero a mi me daba igual porque lo importante era que nos lo fuéramos a pasar bien y de paso echarnos unas risas.
Pues allí en Laga que nos hemos plantado las dos. El mar estaba bastante tranquilo y las olas eran pequeñas y sin fuerza pero aún así nos hemos metido, aunque sea a pegarnos un remojón.
Yo me he puesto el traje de surf corto que tengo y el largo se lo ha puesto Alaz, que por cierto le ha costado un poquito. Nada, no había nada que coger... la cosa estaba chunga. Para una vez que nos mojamos... pero bueno ahí hemos andado chapoteando de un lado a otro con las tablas jejeje, un poco de relax tampoco viene mal, no?Al final de no hacer nada me he ido quedando fría así que después de haber estado bastante tiempo deanvulando sobre las tablas, nos hemos salido. Aaaaaay Alaz la que a liado para quitarse luego el trajeeeeeeeee, juas! Se ha caído y todo! jajaja... estaba maja en el suelo, que risas nos hemos echado. Luego yo me he puesto a saltar como un mono haciendo el longuis, como una regadera...
Me había entrado hambre así que he abierto un paquete de pelotazos que había llevado para esos momentos que entran tan bien. Luego hemos estado tranquilamente disfrutando del ambiente relajado de la playita y para casa. Cuando veníamos de vuelta, al pasar por Laida, hemos visto una lancha con un tío que estaba haciendo eski acuático, muy curioso, he parado la furgo para sacarle una foto pero el muy cabrito se iba ya hacía la ría, manda huevos... que pena...

miércoles, 21 de mayo de 2008

Subida a Urkiola, prueba superada...

Ayer por fin me quite la espinita que tenía de subir Urkiola con la bici de carretera. Hasta ahora cuando he llegado al Santuario lo he hecho con la bici de monte. No quería ponerme a subir el puerto con la de carretera hasta no estar medianamente segura de que podría hacerlo con los desarrollos de la de carretera.
Cuando por la mañana vi el buen día que hacía, pensé que sería un buen día para intentar superar esa prueba. También era una buena oportunidad para probar el famoso pulsometro Garmin con GPS que le ha regalado mi hermano a Remen, así que se lo cogí prestado jejeje.
Mi idea era subir hasta el Santuario, hasta la fuente del refugio y luego volver por Dima, así que hacia las 17:30 me puse en marcha. Pasando Mañaria comienza a inclinarse bastante más el terreno, así que para la primera curva ya metí todo lo que tenía. Suave, suave fui subiendo sin forzar las piernas pensando en reservarme para la rampa de Txakursulo. Empecé a sudar la gota gorda pero sin sufrir mucho. Iba bastante a gusto a pesar de la dureza. Cuando llegué a Txakursulo se notó bastante los Km que ya llevaba ascendidos sobre la mayor inclinación que suponía esa parte de la carretera, asi que lógicamente empecé a sufrir más, cosa que no logró quitarme las ganas que tenía de seguir subiendo y llegar para sentirme plena. Superado el repecho, ya estaba ya… sólo me quedaba el último repechito del Santuario que al ser cortito y al final, se sube hasta sin ganas.
Buaaaaaa… que sensación de satisfacción, cogí agua fresquita y tire hacia Otxandio para ir a Dima. De ahí a gozarla, lo difícil ya estaba superado.
Sólo había hecho una vez esta vuelta pero en sentido contrario, así que sabia que la bajada de Dima era larga. La carretera, como la otra vez que pasé (que fue hace no mucho), seguía en mal estado, muchos agujeros, grietas… (de eso que me daba la sensación de que se me iba a despiezar la pobre bici…) pero esta vez habían puesto un par de semáforos más para regular el paso por el carril de uno de los sentidos (andan en obras). Fue un poco cortada de rollo porque de 3 semáforos que creo que vi, uno lo pasé en naranja detrás de un coche y los otros 2 los pille en rojo.
Poco a poco por Lemoa ya fui notando los Km encima, las piernas empujaban más cansadas pero las ganas de rodar seguían ahí. Finalmente llegué a casa contenta por haber superado mi pequeño reto, Urkiola me lo traía en el bolsillo, toma ya! Jejeje... En total me salieron unos 57 Km, ni tan mal!
Alber, el aparatillo funciona que te cagas, muy guapo y ya he andado trasteando con él y el Google Earth. Aquí os pongo el recorrido que me ha pillado y el perfil de la vuelta:
Hasta la próxima! Jejeje…

domingo, 18 de mayo de 2008

Medio Maratón de Donosti

  • Distancia: 21,097 Km
  • Día: 18 de Mayo de 2008
Las previsiones para el tiempo auguraban chubascos, pero para la tarde. El día amaneció bonito, quizá más del que nos habíamos imaginado. Yo diría que perfecto para correr. Un cielo azul con alguna que otra nube de adorno sin ninguna amenaza y una temperatura muy buena para correr. Con tranquilidad, ya que habíamos pasado la noche ahí. Comimos algo en la furgo y fuimos a buscar un bar abierto para que Remen se metiera entre pecho y espalda el famoso café “sólo”, aunque no le gusté mucho sin la compañía de la leche. A mi tampoco, así que yo preferí un café con leche y un pincho de tortilla de jamón serranete que entro de bien… lástima que no te comieras tú otro, Remen… estaba bueno.
A las 10 era la salida pero se veía gente calentando muchísimo tiempo antes, hasta antes de las 9… ¿esta gente llega con fuerza a la salida después de calentar tanto?...
Aunque sabía que me pasaría no pude evitar empezar a notar esas sensaciones de envidia que me proporcionaba el ver a la gente corriendo. A pesar de que la mente se comportaba de manera responsable diciéndome “has hecho bien en no apuntarte” porque vete a saber tu como acabaría después de haber hecho el duatlón del día anterior, el corazón me decía “jo que envidia, yo también quiero…”, y tenía una ensalada de sentimientos que… como lo del pequeño demonio y el ángelito que se te ponen encima del hombro, cada uno diciendote una cosa, jajaja…
Le acompañe a éste a la salida y allí les vimos a Esti con su hermana, Xabi Miota y Nerea. Yo me fui en busca de Leire que enseguida les encontre porque Xabi me indicó por donde andaban. No solo estaba Leire con Paule, también estaba Izaskun (la amiga de Nerea) y otra pareja con un niño.Nos pusimos en el puente de al lado del Kursaal para ver la salida. Pum! Se oyó el pistoletazo de salida y enseguida vemos a los primeros participantes, dos negritos, unos más alto y el otro más pequeñito, los dos finos y corriendo como posesos. El pequeñito ya le iba sacando diferencia al alto. Que velocidad!! Pero si venía sprintandooooooo! Esa fue mi pregunta, “¿pero va a ir sprintando los 21 Km así?”, ene!!, ni con una BMW de esas de la Tzaraina…
Pasaba gente y gente y de repente vimos a nuestras estrellas! jejeje Xabi, Remen, Esti, Nerea… y empezamos a gritar animandoles. Luego nos movimos a otro sitio para ver la carrera. Ya en otra calle con menos gente mirando, otra vez vemos pasar a los primeros enseguida, el negrito del nº 1 había aumentado el hueco sobre el segundo, y ellos sobre el resto. Ya con el pelotón más desperdigado veiamos mejor a la gente que pasaba, sin tantos a la vez y tan de golpe, asi que yo me dí cuenta de que estaba Jon Koldo corriendo tambien y otro señor con el mono del Mugarra. “Venga! Aupa Mugarra!” animando como posesos jejeje, con las cámaras en mano… Luego pasaron Xabi, Esti, Remen y el primo de Xabi que iba con ellos. Se les veía bien, a gusto. Y luego nos movimos a otro sitio a verles y luego hacia la meta.
Esti luego tiró y les dejó atrás, en vistas a su preparación para Zarautz, que se sintió con fuerzas y al final de la carrera me comentó que había ido muy a gusto, le había salido muy bien y que estaba muy contenta. Más tarde llegaron Xabi y Remen que fueron toda la carrera juntos. Xabi parece que acabo muy fresco y muy bien tambien. Por su parte, Remen como era de esperar acabó con las piernas cargadas (haber pués! Esas piernas llevaban un duatlón encima del día anterior…), pero de caja bien. Según él, hasta el Km 7 iba bien pero a partir de ahí las bolas ya empezaron a mandarle mensajitos… pero contento después de todo ya que su objetivo era hacer la carrera en 1 hora y 40 minutos, así que satisfecho y realizado. Más por detrás entraron Nerea y la hermana de Esti que habían echo un grupete de amiguitos durante el transcurso de la carrera, amigos de no se cuantos sitios…
Las impresiones de Nerea tambien fueron buenas, había ido a gusto tambien a un ritmo llevadero y no como en los duatlones que van a toda leche y con la presión de “tener que pasar el corte”. Así que todos felices y contentos. Bueno, al final Remen tuvo que dejar huella porque lió una después de la carrera que nos volvió a todos locos. Estaba tan cansado cuando llegó a meta que fue al avituallamiento y luego parece que se lo tragó la tierra. Buscandole… Finalmente apareció de la mano de Dios, después de hora y pico, que hasta Xabi y yo fuimos a donde el del megáfono para encontrarle… Si es que los del Mugarra siempre tenemos que liar alguna jajaja… sino no es lo mismo.
Aquí tenéis los tiempos:


Puesto
General
Puesto en
su Categoria
Tiempo
Total
Ritmo/Km
Tiempo
Real
Jon Koldo
85
8
1:20:17
3' 49''
1:20:06
J. M. Bernedo
181
86
1:24:19
4' 00''
1:23:48
Esti
756
11
1:36:55
4' 36''
1:35:17
Remen
963
364
1:41:14
4' 48''
1:39:35
Xabi
964
409
1:41:14
4' 48''
1:39:38
Nerea
1373
34
1:55:03
5' 28''
1:53:24

Luego Remen y yo nos fuimos para el casco viejo a comer algo, que Remen tenía que recuperar fuerzas, asi que... que mejor plan que el de ir de pintxos por el casco viejo de Donosti, eh??

sábado, 17 de mayo de 2008

Duatlón de Bilbo

  • Distancias: 5 Km - 20 Km - 2,5 Km
  • Día: 17 de Mayo de 2008
La mañana no comenzó muy bien que digamos. Me desperté con más dolor de garganta del que arrastraba durante la semana, dolor de cabeza y la moquera había aumentado tanto que tenía hasta los ojos cargados. Por un momento paso por mi cabeza el que si seguía así igual me quedaba sin hacer el duatlón. Mi duda era “¿me tomo un Frenadol o no?”, pero al final opte por la opción negativa porque Remen me había dicho que el Frenadol me debilitaría, asi que pensé en dejarlo para después de la carrera.A medida que iba pasando la mañana los síntomas iban disminuyendo y aún sin haber desaparecido del todo, como me lo esperaba, finalmente me encontre en la línea de salida medianamente bien, mejor de lo esperado. Durante la semana sólo había entrenado la natación únicamente y 3 días, ya que las piernas las seguía teniendo cargadas y las deje descansar toda la semana para tenerlas bien en el duatlón, así que no sabía como saldría, sólo quería ir a disfrutar sin grandes sufrimientos ya que, si que notaba que mi cuerpo estaba algo patxutxo del resfriado…
En el calentamiento esperando la cola del WC, me encontre con Inma Ruiz que me preguntó por Mimizan. Le conté que lo pasamos muy bien y que en la de equipos echamos unas risas. Me dijo que éramos muy animadas jajaja, “po zi”, aunque seamos unas paketillas, por lo menos somos las más animadas jajaja viva nosotras!!! Jejeje…
Pistoletazo de salida! Pum! A correr! Lo cogí con tranquilidad a pesar de los nervios de siempre. Oihana “Gaztai” nos fue sacando ventaja poco a poco en la carrera a pie mientras Agurtzane y yo como siempre nos quedábamos en la cola del pelotón manteniendo un ritmo bastante sostenido. Se formó un grupete de personas corriendo con alguna que otra chica más (de Oviedo alguna…) y en el que también se encontraba Gorka, el chico del Koaxi de Ondarru, que creo por lo que entendí por ahí, que estaba acompañando a algún otro chico que hacía su primer duatlón, y debió ser así porque me pareció raro que iría tan tranquilo… También anduvo por ahí Eneko, el que fue mi entrenador de futbol en el Iurreta, que le pasamos cuando se quedó atandose las zapatillas.
Entré a boxes detrás de Agurtzane que como siempre cogía la bicicleta dispuesta a jamarse a todo Cristo sobre ruedas jejeje. Yo vi que delante mió se iba formando un pequeño grupito y me dije “esta es la mia” y sobre todo porque el “cabeza” del grupito era Gorka. Al de poco le vi a Oihana por delante que le pegué un grito para que supiera que llegaba y haciéndole un hueco delante mio le dije que se metiera, aunque poco después me dijo que me pusiera delante porque su bici no le ayudaría mucho a seguir el ritmo…
Poco a poco empezó a inclinarse el terreno saliendo de la gran Bilbao dirección Artxanda para ir calentando piernas, hasta una curva que hizo sumar bastantes puntos al porcentaje de subida y en la cual ya empezó a flaquear gente. Yo intentaba seguir el ritmo del grupillo encabezado por Gorka y en el cual también se encontraba otro miembro del Mugarra (Jon Urretabizkaia). Pedalada a pedalada, a un ritmo llevadero, fuimos avanzando kilómetros y aumentando el ritmo a medida que el terreno suavizaba, sin olvidarnos de coger aire. A mi me sonaba de la carrera a pie que hice de la subida a Artxanda que lo gordo estaba al principio. Así fue, luego la subida se fue haciendo más cómoda y sabiendo que luego sólo era bajar, llegando arriba decidí aumentar mi ritmo. La bajada una gozada (como todas jejeje), intentando recuperar un poquito y ganar todo el tiempo que podía, ya que apretar los dientes en la bajada se hace más fácil, aunque a veces del esfuerzo incluso bajando, las bolas me hacen el amago de que se me suben, como noté la vez que más apreté para dar un relevo a Gorka, aunque suene gracioso… ya que el pobre chabal iba delante todo el rato.
Llegué al tercer sector con la idea errónea de siempre “venga, ahora a llegar… sin más…”. Parece que hago lo que puedo hasta el segundo sector y luego me desinflo pensando que ya no tengo ninguna presión para llegar a meta (como pueden ser los cortes, que me hacen correr más). Empiezo a pensar que en los malos resultados de los terceros sectores también me influye y mucho (a parte del cansancio que pueda tener) los pensamientos psicológicos, que para mi cabeza la carrera parece finalizar con la parte de la bici; en esos momentos pienso que ya estoy bastante machacada y que sólo tengo que llegar a meta y punto, aunque empiezo a pensar que quizá, si que pueda dar algo más de mi pero que esos pensamientos son los que me frenan…
Afortunadamente el tercer sector lo corrí con un chico del Artibai, que no quiso dejarme atrás y que estaba venga a darme ánimos para que no me quedará atrás. A pesar de que le dije “vete, vete palante” alguna que otra vez, no quiso apretar (creo que estaba más pendiente de mi carrera que de la suya, pobre chabal!) y creo que me influyó bastante para apretar un poco porque sino, hubiera echo peor tiempo del que hice, porque correr me mata, y más si es un tercer sector y encima duatlon, y más encima todavía para colmo de los colmos, en esta carrera tenías que subir unas escaleras en un puente que válgame Dios lo que jod… subirlas!
En el ultimo kilometro más o menos también me pegó un pequeño empujón otro chico que me adelantó animándome, creo que fue porque venía otra tia detrás que finalmente acabó adelantándome y a mi esta vez, en vez de picarme, como que me importó 3 pimientos… ya que sólo quería llegar a la meta.
Al final entré a meta con el chico que me acompañó todo el último sector, con el cual estuve hablando luego y le di las gracias por los ánimos que me había estado dando. En esta carrera me ha quedado muy muy claro (aunque ya sabía que todos los tios no son iguales…jejeje) que así como hay tios que les pasas y se pican con una chica, también los hay totalmente opuestos, que no les importa perder el tiempo por animarte… jejeje
Al final, acabé 9ª de 18 (un puesto del que no me quejo por las circunstancias y para lo mal que lo hago corriendo…) con un tiempo total de 1:17:50. Pero si que se me queda la espinita clavada de los terceros sectores… pero bueno, no pasa nada, ahora es tiempo de pensar en la nueva modalidad, el TRIATLON… veremos como me defiendo aquí… uuuuf!!Buenas noticias en categoría femenina del Mugarra, que en este duatlón se ha vuelto a puntuar en segunda posición detrás del como no, BilbaoTri. Aupa neskak!!! Con Agurtzane que fue la primera en llegar a meta con un tiempo de 1:15:23 (7º lugar en la clasificación) con su magnifica actuación sobre la bicicleta, y la también Oihana Quesada con un tiempo de 1:20:29 (en 13ª posición) a la cual su bici no le hace justicia pero que corre que se las pela, y en los TRI ahora nadará como pez en el agua jejeje Sois unas maquinotas!! Zorionak neskak!
La participación masculina del equipo estuvo representada por Gontzal Barturen (puesto 78), Ibai e Igor (los SUB23, en puestos 108 y 109), Unai (p. 123), Remen (134), los brothers Iñaki e Iskandar (166 y 184), Txato (192) y Jon U (el 231). Por equipos consiguieron el puesto 13 de 19. Very güel fandango ellos también!!
Pos nada, aio a los duatlones y ahora a cambiar el chip y los músculos, preparaos je-je-je… el TRIATLÓN ya esta aquiiiiiii…

domingo, 11 de mayo de 2008

Tomo III - Sección II - Triatlón Olímpico

  • Distancias: 1500 m - 40 Km - 10 Km
Las chicas salían a las 14:45 y los chicos a las 15h. En categoría femenina teníamos una representante del equipo, valienteeeee! Estiiiiiiii, que esta preparándose para el triatlón de Zarautz. Por parte de los chicos, mi hermano Alber, Txela, Madari, Ibon, Lionel, Villa, Turbo, Bere, Jon A. y Pontxio (perdón si me dejo a alguien con esto de los nombres).
Llegó la hora de la verdad. Las chicas tomaron la salida y al agua! 15’ más tarde lo hacían los chicos. Varios miembros del equipo esperábamos en la salida del agua a que llegarán para animar a nuestros campeones. A lo lejos divisábamos en el agua como pequeños chapoteos que iban avanzando, oseanse, los participantes que con paciencia tendrían que hacer la travesía de los 1500 metros. Yo sólo de verlos tan lejos ya me estaba cansando de ver lo que tenían que hacer, uuuuuf!!... y yo aquí apuntada en un par de carreras de esas, “sálvese quién pueda!”. Cuando empezaron a llegar las primeras chicas todavía se veía gente casi al principio nadando, que pasada. Algun@s salían del agua tambaleándose, no me extraña, yo hubiera llegado medio ahogada. Empezaron a salir los primeros miembros del equipo y tod@s gritando ánimos, algunos parecían salir como si hubieran nadado 15 m en vez de los 1500. Al pobre Luis Mari se le rompió la cuerda de la cremallera al tirar con tanto ímpetu. Vimos otros triatletas muy graciosos que se quitaban el neopreno entero en el agua, que se caian para un lado y para otro, a mi particularmente me hizó bastante gracia porque daba la sensación de que estaban borrachos, aunque habría que verme a mi jajajaja
Del sector de la bici no puedo decir gran cosa ya que no vimos más que el final, bueno mejor dicho la transición de la bici a correr. Una vez les vimos salir del agua, nos movimos al pueblo mientras hacían el recorrido de la bici, ya que el sector de carrera a pie discurría por las calles del pueblo de Mimizan y la meta y los boxes estaban al lado de la playita (que pena que no lleve el bañador, a gusto me hubiera dado un remojón… algunos surfeando y mi tabla en casa, aaaayyss…)
Cuando llegamos al pueblo lo primero que hicimos camino a la playa fue comprarnos unos buenos helados, pequeños y mayores, tod@s saboreando hasta el dedo gordo. Muy bueno el momento de ver a los pekes como degustaban con ansía esos helados tan deseados, de chocolate ummmmm… era pecado dejar pasar la oportunidad de inmortalizar ese momento en el que se empiezan a pringar de chocolate a ellos mismos y a cualquiera que se acercara jajaja
Al principio nos pusimos justo en el punto en que se bajaban de la bici. Impresionante como lo hacían algunos… alguno del equipo también nos dejo con la boca abierta, entre ellos TxelaMan, que dio un triple salto mortal y como Flash bajo de la bici como un rayo, ¿Cuándo llegaré yo a hacer algo así…? Jajajaja. Ahí tenéis los videos de prueba.
Esti también hizo un buen salto al bajarse de la bici, que profesionalidad, porrrr favorrrrrrrr!! A ver si algún día me sale a mi algo así jajajaja... Luego alguno que otro también perdió la zapatilla con tanto movimiento técnico. El torero que dejó la zapatilla al público fue mi hermano Super Wiski, aunque alguno más también perdió la zapatilla. Estos triatloneros… según se dice, triatletas, en vez de tirar el botellin como en las carreras ciclistas, no se, parece que la costumbre aquí debe ser el lanzamiento de zapatilla… porque a alguno le salió volando.
Ya cuando les vimos pasar nos movimos hasta una cuestita en la que pasaban corriendo, creo que alguno que otro llevaba algun pique. El amigo Madari no pudo aguantar el fuerte ritmo impuesto por TxelaMan (que en la carrera a pie se creció) y después de ese momento crucial decidió que no le adelantaría ninguno más… Super Wiski se tomó la carrera con tranquilidad como los tragos de la noche anterior, así que el objetivo que tenía el sábado por la noche con la caña en la mano de ganar a Txela, quedó olvidado. Así, acabo bastante fresco para lo que habíamos andado la noche anterior. Estos Ironmanes… como son, eh? Que corren carreras hasta de resaca si hace falta, oooo más, la osti..., que son de Bilbao pués!
Zorionak a tod@s los participantes de todas las carreras, zorionak finisher'sssssss!!! jijiji...

Tomo III - Sección I - Triatlones Découverte, por Relevos y Sprint individual

  • Distancias Decouvert: 250 m - 8 Km - 2,4 Km
  • Distancias por Relevos: 500 m - 20 Km - 5,4 Km
  • Distancias Sprint Individual: 750 m - 20 Km - 5,4 Km
El campamento se levantó temprano, más o menos hacía las 8. La gente se empezó a preparar porque las competiciones eran bastante seguidas. A las 9:30 salían los Decouvert, a las 9:45 los de relevos y a las 10 la Sprint individual. Así que al final sólo se veía gente y gente con el buzo del Mugarra, nos tendrían que haber dado un premio al equipo más numeroso jajaja porque tuvimos representación en todas las carreras.
Los que hacíamos la Sprint sólo vimos la salida y la parte de natación de los Decouvert. Pudimos ver como salían del agua mi cuñada Iratxe, Mertxe, Arantxa, Jone, Nadia y algunos chicos, que ahí estuvimos animándoles. Ole por ell@s! Que desparpajoooooooooo!
Lo de relevos ya no vimos pero tengo que deciros que las chicas quedaron segundas en esta modalidad.
Bueno, el triatlón sprint individual. Participaron Remen, Joseba Barturen, Gonzalo Barturen, Xabier Miota, Iskandar, Gaizka U, Agurtzane, Oihana Quesada, Alberto San Antón, Iñaki Alberdi, Aitor U, Susana y Nerea, a pesar de que alguno como Remen no aparece en las clasificaciones, no se si a alguno más le pasó.
Estaba tranquila (ya me gustaría estar así cuando hacemos las carreras aquí), sin presión de ningún tipo aunque con la cosa de cómo sería la natación con tanta gente al lado después de todo lo que me habían contado. Piiiiiiiii!!! Salida, al agua patos!! Empiezo a nadar y las cosas que me habían contado empiezo a vivirlas en mis propias carnes. Empiezan los primeros manotazos, chapoteos delante de los morros, alguna que se me quiere subir encima y yo que me subo encima de la de adelante… Y encima para colmo me entra la risa por la situación y claro! No puedo nadar bien porque con la risa que me entra no puedo llevar bien la respiración… Es que era como “sálvese quién pueda!”. Trato de serenarme y dejó un poco de distancia con la de adelante por miedo a llevarme una patada en los morros (“una distancia de seguridad” como con el coche), otra vez noto que por detrás alguien se me sube a la chepa. Poco a poco voy cogiendo ritmo y confianza viendo la orilla cada vez más cerca y animándome más (de repente note como una marea que resultaban ser los primeros chicos que empezaban a pasarme, que habían salido 5’ más tarde que nosotras) y así hasta completar los 750m. Bien! Bien! Bien! La orilla, salgo del agua y me desabrocho el traje. Y oigo a Ibon decirme que me quitara el gorro, me lo quite y se lo lance a la tía que estaba allí, al parecer recogiéndolos.
Transición, me quite el traje (esta vez me arregle mejor que el día anterior, sin grandes atascos). Los pies llenos de hierba, arena y palitos… da igual, agarro los calcetines y sin limpiarme ni nada para adentro. Salgo con la bici al mismo tiempo que Agurtzane, engancho los pedales y al mirar adelante dónde le veo a Agurtzane con el dorsal al reves (vamos que se veía todo blanco). Le avise y se lo empezó a poner bien. Luego tiró y yo aunque me hubiera gustado ir con ella (como pasó en Gernika), entre que no se podía ir a rueda y tenía los músculos un poco cansados de tirar el día anterior, y que Agurtzane es mucha Agurtzane... decidí coger un ritmo llevadero para mis piernas pero sin dejar de esforzarme. Bastante a gusto porque empecé a adelantar algunos puestos y sin drafting, a pesar de que me adelantaban grupos de tíos a toda leche (¿pero no se podía ir a rueda, no?).
Luego la carrera a pie la hice con mejores sensaciones que el día anterior. Hasta adelanté puestos entre las chicas, algo que me sorprendió, porque normalmente corriendo soy lo peor y me suelen pasar. A falta de un par de km más o menos me puse detrás de una francesa justo cuando adelante a otra y estuve en la recamara hasta que a falta de unos 300m decidí arriesgarme a adelantarle (a pesar de que no sabía si luego ella me respondería con otro ritmo más fuerte que no podría seguir…) pero culminé mi carrera con un sprint en el que me valió el higado en ello, pero acabé delante de ellas. Uuuuuuuf que guay! Que sensación más buena que esta vez no me adelantarán a mí…
Después fuimos Oihana, Agurtzane y yo al reparto de premios y el sorteo con los dorsales de los otros y cuál fue nuestra sorpresa cuando íbamos para allí que oímos por el altavoz “Mugaggga” (pos eso, Mugarra) y empezamos a correr gritando “estamos aquí! ya vamos! ya vamos!”, venga a repetir Mugagga el del micrófono… Como estábamos nosotras 3, creo que se pensaron que éramos las 3 del premio de los relevos y cuando se acercó Oihana a recoger la copa, nos empezaron a decir que subiríamos las 3 al podium (bueno, no era podium, era un tablado como el que ponen en Sta. Maria en fiestas), asi que yo lo siento por las dueñas de la copa, que el podium y la foto no se correspondieran con las ganadoras reales, pero bueno todo queda en familia.
Luego fuimos a un barracon donde estaban dando masajes que por cierto vinieron muy bien al momento aunque luego volví a sentir las piernas muy cansadas...

sábado, 10 de mayo de 2008

Tomo II - Sección III - La bar-ba-coa! piribiiii, la barba-coa! triloriii... Como me gusta...

Después de competir, toca reponer fuerzas, así que para la cena nos traíamos reservada una parrilla de la pera. Piki, el guardián de las brasas, cumplió su trabajo a la perfección y con mi hermano Alber y algunos más, se montaron una parrillada escandalosa de buena. Panceta, txorizo, morcilla, costilla… con unas botellitas de vino y como no, la cervecita (que no falte), tod@s degustamos poco a poco cada plato que se iba sacando de las parrillas, pero un poco en plan “mariquita el último” porque a mi me costó empezar, ya que a pesar de tener el trozo de pan preparado, hasta el tercer intento no me comi ná, jajaja, vi los platos llenos y como se vaciaron en el transcurso de mi estirada de brazo en la que no logre quedarme más que con cara de idiota jajaja. Pero luego a la tercera va la vencida y el siguiente plato que vi salir que lo traía Oihana, no espere a que llegara ni a la mesa. Siiiiiiii!! Me supo a gloria mi primer trozo de panceta!! Rico-rico como Arguiñano…
Pedi un poco de cervecita para que me echaran al vaso cuando vi a Remen y a Txirlo que traian botellas llenas y Txirlo me dio una de las botellas que luego la deje para nuestra zona. Oihana se sentó al lado mio y ahí comenzó nuestro mano a mano aunque luego también se juntaron Nerea, Izaskun, Agurtzane… pero no parecían tener tanta sed como nosotras jejeje
Ahí en las parrillas parece que algunos andarían de colegueo porque andaban con unos gabatxos que más tarde también se unirían a la fiesta bajo la carpa… A uno de ellos lo apodamos “el pelusa” porque en el brillo de su calva nos llamo la atención algo que rompía la nitidez de su cabeza, “Aiba!!! Que es eso??!!” nos preguntamos algunas… “Es una pelusa!!” (o una especie de lana o yo que se) y nos empezamos a partir de risa viendo como la pelusa se le meneaba al viento. Luego había otro que tenía la cara muy muy roja, con pelo cano y que Beñat (el secre) hizo un comentario muy gracioso sobre que necesitaba crema hidratante y entonces fue ya cuando nos meabamos de la risa. Entre las cervecitas, el vino, y las gracietas… no podíamos parar de reir, llorando de la risa… Luego también sacamos la foto de familia para el recuerdo.
Ya cuando se acabó el avituallamiento sólido nos movimos a nuestra pequeña ciudad, que este día era más grande aún por la llegada de nuevos miembros del equipo asi que la muralla de “furgo-caravanas” había aumentado. También aparecieron Esti y Lionel. Nos sentamos todos juntos y comenzó la tertulia y algo más. Se saco algo para picar de postre, filipinos y esas cosas que suelen durar poco. Con el dispensador de cerveza a mano la alegría de la gente aumentaba, los niños y algunos padres andaban saltando a la comba pero luego se sumaron algunos que no eran tan niños ya. Nerea quería saber haber con cuantos años se iba a casar así que se metió a saltar, tengo la prueba, el video… jajaja

Después nosé como aparecieron de la nada los gabatxos de la parrillada, “el pelusa”, el de la crema hidratante, otro alto y una tia que no sabemos que sustancia se había tomado pero parecía estar un poco alterada y encima casi se pone a beber a morro del dispensador de la cerveza, uy uy uy que susto le daría a más de uno… alaaaaa los gabatxillos que trajeron una botella de vino y se pusieron a sacarse unas cervecitas uniéndose a la fiestuki que teniamos. No le entendiamos gran cosa al pelusa que creo era el que más hablaba pero pa echar unos tragos… bueno, estaba Lionel por allí para hacer un poco de interprete de comandos… aquí unos fotillos con los gabatxillos…

Poco a poco una "desgracia" se fue produciendo, el último barril de cerveza que quedaba empezaba a escupir espuma, que mal rollitoooo... Pero bueno cuando parecía que se acabo la cerveza, a pesar de que algunos andaban con pacharan, empezaron a salir latas de cerveza hasta debajo de las piedras. Seguro que más de un@ se alegró. Oihana y yo seguiamos con nuestro mano a mano, es lo que tiene llamarse Oihana jajajaja será eso… porque las demás parecían cuidarse más que nosotras jejeje.
Hombre, yo a decir verdad, si que me acordaba de que al día siguiente había que hacer la Sprint individual y que ya no había tanto tiempo de recuperación como en el día anterior pero es que estábamos tan a gusto… que se nos iba la mano, y que leches! Fuimos a disfrutar, no? Así que algunos nos fuimos agarrando unas galletas, que no eran precisamente las Maria…
En la tertulia estuvimos hablando de una estrategia que se me ocurrió al oír que tanta gente se iba echar unos tragos del agua del lago, entre ell@s, yo. Era la siguiente: con un trago o dos que se beba uno y otro, y otro, y el de la moto, el nivel del agua del lago iría disminuyendo. Al disminuir el agua del lago las distancias a nadar se reducirían, entonces Arantxa dijo “¿Creéis que os va a quedar agua después de nosotr@s?”, parece que los Decouvert tenían pensado tragar más agua que nosotras si cave. Total, era una buena estrategia, que la gente se iría echando unos traguitos para que cada vez halla menos agua y así nademos menos… pero al final no dio mucho resultado porque las vistas al cartel de Arrivee de la salida del agua parecían estar a la misma distancia… que pena echar a perder una estrategia tan buena, verdad?
La pobre Arantxa no podía dormir (supongo que no le dábamos mucha oportunidad), así que yo creo que pensó algo así como “sino puedes con el enemigo, únete a él…” y se levantó uniéndose a la tertulia. Total, que al final el sábado también se nos hizo algo tarde, aunque menos que el día anterior porque tocaba madrugar.

Tomo II - Sección II - Triatlón Sprint por equipos

  • Distancias: 750 m - 20 Km - 5,4 Km
Mi primer triatlón ha sido por equipos y guardare un buenísimo recuerdo de él, porque en los 3 sectores de la carrera tuvimos algunos momentos de traka de los que nos reímos y disfrutamos mucho. La salida comenzaba a las 15h para el primer equipo y después seguían saliendo los demás equipos con una diferencia de 2’ respecto al equipo anterior.
A nosotras nos tocó salir a las 15:40. Con algunos nervios, yo bastantes menos que en los duatlones que hecho hasta ahora aunque con la cosilla esa de que era mi primer triatlón y como saldría, sensaciones que tendría…
Nuestro equipo estaba formado por mi tocaya Oihana Quesada, Agurtzane, Nerea, Iratxe (en sustitución de Esti que no participo porque tenía que trabajar el viernes a la noche) y yo misma.
Para llegar a la salida teníamos que ir andando un tramo hasta llegar allí porque no coincidían los sitios de entrada y salida del agua. Cuando llegamos al punto de salida entramos al lago para remojarnos un poco antes de que nos tocara salir. Mi hermano ya me había dicho el agua del lago era oscura, de eso que vas nadando y no es que ya no veas al de adelante, no, es que al dar la brazada no ves ni tu propia mano. El agua marrón, muy sucia, buf! Que tirria al principio…
Preparadas en la línea de salida y piiiiiiiiii, suena el bocinazo que nos daba vía libre para dar rienda suelta a nuestros cuerpos serranos e intentar hacer algo más que flotar sobre el agua…
Txipli-txapla txipli-txapla cada una como podía parece que si que avanzábamos metros, bieeeeen, sin prisa pero sin pausa. Teníamos la suerte de que llevabamos una socorrista a nuestro lado que velaba por nosotras y nos guiaba en todo momento, super Oihana Quesada o como quien dice “la bolla móvil”, la clave para mi y supongo que para las demás también, no estaba en los bollones amarillos por los que había que pasar, sino en el gorro amarillo de “Gaztai” (para el que no lo pille: por lo de Quesada…).
Poco a poco en mis gafas crecía la niebla y entre la neblina que divisaba, mirada a la bolla móvil, mirada buscando en todo momento la cabeza de Gaztai, porque no me daba para ver más allá, tuve un momento en el que siguiendo y siguiendo a la bolla móvil parece que me fui para atrás con ella (en uno de esos momentos que ella iba hacía la que iba detrás) y menos mal que se dio cuenta a tiempo y empezó a decirme “nooo, noooo, hacía adelante, hacía alante”, y volví a enderezar el rumbo. Gaztai andaba relajada, nadando para atrás, para adelante (solo le faltaba silvar) pendiente de nosotras, nadando desde la que iba más adelante hasta la que iba detrás, para que no se le descarriará el rebaño, así que en total a nuestra Gaztai en vez de 750m le saldrían unos 1500m de nado…
La salida del agua fue traka. Lógicamente Oihana salió la primera y cuando salí yo me soltó la parte de atrás del neopreno para que siguiera quitandome yo sola y se fue a por la siguiente para ayudarle… Yo seguí quitándome el neopreno pero me costaba y oí a alguno que me decía desde fuera que me sentara en el suelo para quitarme el traje, porque entre los nervios y todo, ahí andaba yo tira que te tira y el neopreno atascado en la pierna asi que llegó Iratxe y le levante el pie y le dije que me ayudará, tiro del neopreno y por fin salió, bieeeeeen!! Me levante y las dos fuimos a ayudar a las siguientes, Agurtzane estaba detrás así que le cogimos entre algunas y empezamos a tirar del neopreno empujando para abajo, que show, 3 o 4 personas quitando el neopreno a otra… si señor! Eso es un equipo, eso es trabajo en equipo!!
Luego cogimos la bici y entonces Oihana le dio el relevo de guia a Agurtzane. A veces tiraba ella y otras yo, mientras yo tiraba ella al igual que Oihana en el agua estaba pendiente de que no se quedará nadie atrás. Hubo un momento que nos pusimos en forma de escalera, Agurtzane me puso en una esquina y a la que iba detrás en la otra e hicimos una línea en diagonal de forma escalonada, vamos, very profesionals.
Nos pasó un grupo de tios todo acoplados más very profesionals que nosotras que pasaron como balas y todas nos pusimos a gritar emocionadas jajajaja ala alaaaaaaa
Hay anduvimos con otro equipo mixto que iba delante que si nos pasaban que si les pasábamos… que ibamos a un ritmo parecido y el juez de la moto venga a darnos la kaka pensando que estabamos chupandoles la rueda y esa no era nuestra intención, total que al final nos acabo sacando la tarjeta amarilla que la vieron las de atrás porque yo no me enteré.
Durante la bici ibamos dandonos ánimos entre nosotras, gritándonos ánimos.
Luego la carrera a pie también tuvo sus cosas, yo hasta después del avituallamiento no me encontraba muy cómoda corriendo por el esfuerzo que había hecho sobre la bici notaba las piernas muy agarrotadas. Nos cruzamos con el equipo de los “Pros” (jijiji) del equipo un par de veces y al cruzarnos nos poníamos en fila y nos chocábamos las manos gritando “ueeeeeeeee” y animando el cotarro. Y al llegar a meta nos agarramos las 5 en un circulo, como una piña y empezamos a saltar y a gritar de alegría. Aquí esta la super foto de la llegada... Por cierto, que Agurtzane no se si pillo alguno de los mocos que solté sobre la bici para que aparezca con ese fleki tan modernoooooo jejeje muy bueno!

Tomo II - Sección I - Triatlón de los niños

  • Distancias: 75 m - 2 Km - 400 m
El día comenzó con bastante buen tiempo. No llovía, parecía haber algunas nubes bes pero que no tenían pinta amenazante, bastante clarito el cielo… un guiñito y poco a poco a despejar con alegría.
Con algo de retraso se dio comienzo a la prueba de los niños en la cual a pesar de disponer de varios representantes de nuestros colores, sólo pudo defenderlos compitiendo el hijo del Presi (Txela), es decir, PAUL, que lo hizo muy bien. Nadando salió de los primeros, a pesar de la dificultad añadida que tuvieron gracias al viento que levantaba pequeñas olitas en el lago y hacía más complicado este primer sector, Paul en tercera posición en el pelotoncillo de niños entre los cuales hubo alguno que tubo que ser rescatado por la super socorrista que andaba refrescándose en el agua.
Todo el equipo volcado en él animando a este pequeño gran campeón, eufóricos “venga Paul!”, “aupa Paul!”… en la transición perdió un poco de tiempo entre que le ponían la camiseta y no entra y entra mal y venga y corre y dale, Paul salió con la camiseta hecho un matador de toros, si señor, torero! y salió como una bala con su super bici ñiiiiiiiiiiiiuuuuuuuummmmmm


En el último sector de carrera a pie, parece que hubo algún fallo técnico, el asfalto se presentaba dificultoso debido a los agujeros y baches y los neumáticos no agarraron bien al suelo, lo que provocó algún tropezón que no impidió que Paul acabase la carrera y se convirtiera en nuestro primer pequeño “finisher”. Por cierto, muy buena la llegada triunfal a meta en compañía de los otros peques del equipo. Zorionak a Paul que lo hizo muy bien que nado en peores condiciones que los mayores más tarde… este equipo trae buen futuro…

viernes, 9 de mayo de 2008

Tomo I - Sección I - Llegada al campamento base

El viernes nos juntamos en el parking de las piscinas de Tabira para salir juntos. Me resultaba gracioso el que esta vez nos sería complicado perdernos camino a Mimizan ya que la “caravana” (y nunca mejor dicho…) del Mugarra estaba formada entre furgonetas y algún coche, por 4 autocaravanas que en la carretera se veían perfectamente.
Íbamos con la idea de que el tiempo no nos acompañaría mucho pues los pronósticos meteorológicos apuntaban a que llovería (en todas partes menos en este blog, que por llevar la contraría anunciaba un buen tiempo con 4 soletes resplandecientes un poco, poco creíbles). En el camino el cielo tampoco nos decía lo contrario así que en parte ya íbamos mentalizados. De hecho en ruta nos cayó una buena chaparradita con el cielo bastante oscuro pero que más tarde dejo pasó a unas nubes con algo más de claridad ya en Francia.
El viaje lo hicimos bien, nosotros con marchota y alegria en la furgo y con ganas de hacer nuestro primer triatlón y de vivir en nuestras carnes las sensaciones que proporciona esta nueva modalidad, asi que estabamos muy contentos.
Cuando llegamos al camping enseguida se pusieron a corretear y a jugar esos pequeños seres graciosos mientras que sus padres y demás miembros del equipo se asentaban. Algunos ya se encontraban allí, seanse Piki y su primo Txirlo, unos cracks que fueron antes que nosotros en la furgo de la Opel, entre txorizos, morcillas… y barriletes de cerveza para llevar la jamada de la parrillada e ir organizando el tema y sobre todo ir montando el dispensador de las cañitas para que no nos faltará avituallamiento líquido en todo momento, pero debieron encontrarse con algún problemilla técnico que se resolvería con la llegada de un txispas como Remen jijiji…
Aquí los del Mugarra más chulos que nadie, nos montamos un chiringo envidiable, un fuerte que ya lo querrían para si los pistoleros de las pelis de vaqueros… Una muralla de furgonetas y caravanas resguardaban el txiringo que habíamos montado. Nuestra pequeña ciudad, en la que vivían unos seres con indumentaria azul y blanca (como los pitufos), un colorido que le daba identidad propia a aquella porción de hierba de aquel camping. La pena fue que se quedaron las banderas del Mugarra en tierra, eso hubiera sido la guinda del pastel...
En la página web del triatlón de Mimizan ponía que a las 20h era la Pasta Party, y tan pasta party que llegó la hora de cenar y raro era no ver un plato de pasta por las mesas (por lo menos las nuestras). Creo que ha sido un fin de semana en el que casi casi sólo me ha faltado desayunar pasta.
Por la noche un poco de tertulia acompañada de unas cervecitas con ese super dispensador que a pesar de tener los precios puestos, a nadie se lo cobro ni una txirristadadita :P jejeje... así entre risas hasta que poco a poco la gente iba cayendo por el camino y se iban a planchar la oreja. Así hasta que a algunos nos dieron las 3... no sé, no me acuerdo bien, no mire el reloj, y a otros algo más… parece que no había mucha presión por ir a la cama porque las competiciones comenzaban el día siguiente a las 12 con la carrera de los niños, pero a los demás nos tocaba mover el culo por la tarde así que quizás sería un aliciente más para pensar que “ya me recuparare…”, además competiriamos por equipos y el divertimento estaba asegurado.

Triathlon Athlétique Mimizan 2008

  • Distancias: Varias modalidades y distancias
  • Día: Del 9 al 11 de Mayo de 2008
Puesto que el fin de semana ha dado mucho de sí y se me han acumulado las cosas que contar, trataré de ir redactando las crónicas por entregas, como con las enciclopedias…
En general, me llevo un buenísimo recuerdo y una experiencia inolvidable. Me lo he pasado muy muy muuuuuuuuuuuy bien y la pena ha sido que se ha pasado muy rápido y ya hemos vuelto a casa... Ya estoy deseando de volver a vivir otra experiencia así... no cambiaría ni un minuto de lo que viví el fin de semana, haber cuando llega otro así jejejeje...
Gracias a tod@s por conseguir que lo hayamos pasado tan bien. Zorionak a todo el equipo!

martes, 6 de mayo de 2008

Chapuzón en el mar inesperado

Buen día. Por la mañana el madrugón de siempre para hacer las prácticas pero a partir de las 14h me lo pase bien. Remen vino a buscarme a la empresa para ir a comprar los trajes de neopreno para triatlón. Fuimos a Seland y luego aprovechando que el mar estaba por ahí cerca y que justo el día anterior habíamos dejado las maletas para la piscina preparadas en la furgo pues le propuse ir a probar los trajes, jejeje, asi que fuimos a una de las playas de Sopelana, la playa del peñon o Atxabiribil.
Allí estaban los surfistas con sus tablas y a mi me hacía gracia porque éramos los únicos que andábamos por allí con traje, pero sin tabla jajaja
A mi este tipo de playas me gustan sobre todo cuando tengo la tabla pero para nadar entre olas no me convencía mucho pero el buen tiempo que hacía y las ganas de probar el traje nuevo me podían. Bajando a la playa se me rompió una chancleta.
La introducción en el agua fue bastante mejor que la otra vez. La sensación de frió fue mucho menor (y eso que esta vez no tenía guantes ni escarpines) y eso facilitó que enseguida nos pusiéramos a dar nuestras primeras brazadas. Txipli-txapla ahí anduvimos de un punto a otro (justo donde vimos que se levantaban menos las olas) con descansos, en plan tranquilos 20’ de los cuales nadaríamos la mitad.
Yo enseguida note la diferencia del traje de surf a este nuevo traje de triatlón. La verdad es que la diferencia fue abismal. Me sentí completamente cómoda sin sensación de ahogo como con el de surf, mucho más flexible, como si formaría parte de mi cuerpo, en resumidas palabras, muy bien. Remen también parecía tener el traje cómodo, así que los dos contentos con el nuevo gasto.
Cuando llegamos a casa yo me fui con mi querida bici de monte a dar una vueltilla por la zona del Mugarra. La pobre bici me da pena y no quiero que se sienta abandonada, así que la saque a pasear (en parte también porque la echaba de menos, que desde que esta la de carretera, a ésta la tengo desatendida). Sensaciones muy buenas también, puesto que mi tiempo de subida a la Nevera se ha visto rebajado respecto a las veces anteriores (se va notando la adaptación de mis músculos al nuevo deporte), luego vuelta por Landaederra y a recoger a Remen del cursillo para ir a la piscina donde hice mis primeros 1500m de natación de mi vida. Claro! ahora con eso de que nos hemos apuntado al triatlón olímpico de Donosti... habrá que apechugaaaaaarrrrr…
Así que ya voy notando un dolor de brazos… pero me lo he pasado bien y ha sido un buen día.

sábado, 3 de mayo de 2008

Duatlón de Eibar, bien a pesar del calor

  • Distancias: 8 Km - 30 Km - 4 Km
  • Día: 3 de Mayo de 2008
El sábado fue un buen día. El duatlón de Eibar lo pude terminar contenta. Aunque como tod@s, tenía la cosilla esa del cómo me saldría por la fama de su dureza y porque la semana pasada en mi primera distancia corta lo pase fatal y eso me hizo desconfiar un poquito sobre mi capacidad de enfrentamiento contra esos kilómetros de más; pero si que me notaba más tranquila que la semana pasada y con otro punto de vista.
El primer sector me lo tome con tranquilidad y sin agobiarme. Luego cuando cogí la bici le puse más ganas y tuve la suerte de que se me juntará otro chico del Abadiño con el que fui haciendo unos relevos. Así fuimos adelantando a alguno que otro. Por el camino encontramos a Cerros y más tarde a otro del equipo de Abadiño. 2 del Abadiño y 2 del Mugarra. Los 4 fuimos juntos hasta que comenzó el tomate. Cerros se llevaba un As escondido debajo del buzo porque cuando comenzaba el puerto allí que tiro el tio que pareció que se había metido un pepinillo por atrás! No sé yo eh?...
Los 2 del Abadiño y yo seguimos a nuestro ritmo pero al de poco cogimos más tarde se quedó atrás y yo continue con el que había estado haciendo los relevos. Los 2 ibamos muy agusto con el ritmo asi que palante...
Más tarde nos adelantó Agurtzane, como siempre como una moto en la bici...
Llegando a Elgeta fuimos viendo gente animando, entre ellos algunos del equipo (Txela, Bere, Pello, Ibon...) a los que me hacía ilusión verles animandonos.
En Elgeta nos dieron agua pero esta vez me preocupe más de seguir la carrera que de que se derramara alguna gota ya que después de lo del fin de semana anterior anduve controlando la ingestión de todo, algún que otro sorbito para refrescar y el resto tirar por si acaso...
Que sorpresa cuando vi a Unai (el hermano de Remen) en el alto de Karabieta también animando, que había ido con la moto. Luego también me animo en un punto del 3er sector.
Cuando llegué a boxes justo antes de colocar la bici cuál fue mi metedura de pata el llevarme la mano al cierre del casco y hacer "clik", ya tenía un juez por detrás sacándome una tarjeta amarilla... se me fue la olla, que le voy hacer... cosas que pasan. Mi primera tarjeta amarilla en este deporte. Luego a correr tranquila para completar los 4 km de carrera a pie que me faltaban, iba cansada pero tranquila de ir tan bien (comparando con Arbizu) así que muy contenta. Otra vez me alegre muchisimo cuando vi a Iratxe animándome y que me sacaba alguna fotillo.
De todas formas sigo haciendo el 3er sector en más tiempo de lo que me gustaría pero bueno, trataré de mejorar.
Fue una pena que no puntuaramos las chicas por equipos, ya que eramos el único equipo de las chicas que estabamos 3, pena porque no puntuamos por poco, a Nerea la descalificaron por llegar 7' por encima del corte. No pasa nada Nerea, ya puntuaremos en Bilbo...
La carrera muy bonita, a pesar de sus sube y bajas, sobre todo la parte de bici muy chula. Como para repetir jejeje... Al final quedé 8ª en la clasificación femenina de 9 chicas que estabamos, con un tiempo de 2:04:30. Me quedo satisfecha y esta carrera la utilizaré para parchear lo que me pasó en Arbizu juas! sip, sip...
Pues nada, ya como siempre solo me queda agradecer a cada uno de los que me animaron para no desapuntarme de esta carrera (ya que con la de Arbizu me entró desconfianza), Remen, Alazne, Alber, Iratxe... y también a los que estaban en la carrera animandonos Ibon, Txela, Bere, Pello... a Unai, a todos muchas gracias y ESKERRIKASKO por estar allí apoyándonos, que falta nos hacían los ánimos.